Tribunal Ordena Arresto Formal del Presidente Yoon Suk Yeol Por Declaración de Ley Marcial

|

N+

-

El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue arrestado formalmente luego de declarar ley marcial; la detención se ejecutó en residencia oficial mediante operativo policial que duró 5 horas.

La detención se llevó a cabo el miércoles 15 de enero por elementos del Departamento de Investigación Pública.

La detención se llevó a cabo el miércoles 15 de enero por elementos del Departamento de Investigación Pública. Foto: AP.

COMPARTE:

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien fue separado del cargo, fue arrestado formalmente el domingo temprano, días después de ser detenido en su residencia presidencial en Seúl, debido a que enfrenta una posible pena de prisión por su desafortunada declaración de ley marcial el mes pasado.

La detención se llevó a cabo el miércoles 15 de enero por elementos del Departamento de Investigación Pública, después de que Yoon aceptara comparecer ante la oficina anticorrupción que lo investiga por supuestamente desencadenar disturbios civiles tras la declaración de ley marcial, que otorgaba facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas por primera vez en el país.

Video: Detienen a Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Segundo Intento de Arresto.

El tribunal del distrito occidental de Seúl autorizó la solicitud de la policía para una orden de arresto sobre Yoon después de una deliberación de varias horas, señalando que representaba una amenaza para destruir pruebas. Tanto Yoon como sus abogados comparecieron ante el juez durante una audiencia el sábado, donde presentaron argumentos a favor de su liberación.

El operativo, que culminó con la detención del mandatario, duró aproximadamente cinco horas afuera de la residencia presidencial, donde Yoon Suk Yeol permanecía desde su destitución como presidente de Corea del Sur el 14 de diciembre. Este arresto marca un hito histórico, siendo la primera vez que un presidente en ejercicio ha sido detenido por agencias de investigación en la historia del país.

La aprehensión del miércoles no fue el primer intento de detención. El 3 de enero, elementos de la Unidad de Investigación Anticorrupción intentaron detenerlo en su residencia en el centro de Seúl, pero fracasaron debido al bloqueo de su cuerpo de seguridad y de manifestantes que respaldaban al mandatario.

¿Por qué Yoon Suk Yeol fue detenido?

Yoon, quien ha estado detenido desde su aprehensión el miércoles en una masiva operación policial en su complejo residencial, enfrenta posibles cargos de rebelión vinculados a su declaración de ley marcial del 3 de diciembre, lo que desencadenó la crisis política más grave del país desde su democratización a finales de la década de 1980.

La destitución del presidente se materializó el 14 de diciembre, cuando el Parlamento de Corea del Sur votó con 204 votos a favor y 85 en contra para removerlo del cargo.

Ahora, la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, que lidera una investigación conjunta con la policía y el ejército, puede extender su detención hasta 20 días, período durante el cual transferirán el caso a los fiscales públicos para la acusación.

El arresto de Yoon podría marcar el inicio de un largo período bajo custodia, que podría extenderse por meses o más, aunque sus abogados mantienen la opción de presentar una petición para impugnar la orden de arresto del tribunal.

Con información de N+ y AP.

Historias recomendadas:

CT