Talibanes Quieren Incentivar el Turismo en Afganistán

Los talibanes, que han cumplido tres años en el poder, quieren que crezca el turismo en Afganistán

|

N+ | AFP

-
Buscan abrir el turismo en Afganistán, pese a que el gobierno es señalado por atentar contra los derechos humanos

Buscan abrir el turismo en Afganistán, pese a que el gobierno es señalado por atentar contra los derechos humanos. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Afganistán quiere abrir sus puertas al turismo. Así lo declaran los líderes talibanes, a tres años de haber llegado al poder.

Noticia relacionada: Seminarios Religiosos, Única Opción de Educación para Niñas Afganas

Talibanes quieren turistas

En 2021, los Estados Unidos abandonaron Afganistán, en un movimiento que permitió que los talibanes ascendieran de nuevo al poder. Contra todo pronóstico, hay una industria con un llamativo crecimiento en el país asiático: el turismo.

Aunque se le considera todavía una zona en conflicto, con un régimen que ha atentado reiteradamente contra los derechos humanos, cada vez llegan más turistas al país. Según datos del gobierno talibán, en 2021, 691 turistas entraron a Afganistán. En 2022, este número saltó a 2 mil 300 turistas y a 7 mil en el año 2023.

Talibanes en tercer aniversario de su regreso al poder en Afganistán. Foto: AFP | Archivo

A decir de algunos turistas entrevistados por CNN, Afganistán ofrece paisajes únicos, grandes atractivos naturales y algunos monumentos budistas. Al respecto, el guía Khyber Khan declaró que cada vez hay más extranjeros que visitan muy especialmente la capital Kabul:

Desde la caída de la república, el país está recibiendo una gran cantidad de turistas.

Derechos humanos siguen retrocediendo en Afganistán

Especialistas opinan que la llegada de turistas podría dar una ilusión de legitimidad sobre un gobierno señalado por atentar contra los derechos humanos.

Mientras que miles de visitantes comienzan a llegar a Afganistán, el relator especial de la ONU, Richard Bennett, denunció que los talibanes le prohibieron el ingreso al país. En un comunicado, la organización calificó estos hechos como “una señal preocupante sobre el compromiso [de Afganistán] con las Naciones Unidas y la comunidad internacional en materia de derechos humanos”.

En días recientes se aprobó una nueva ley para “prevenir el vicio”. Conformada por 35 artículos, esta contempla que las mujeres no puedan cantar o leer en público y que los hombres puedan ser detenidos si sus barbas son muy cortas o están afeitados.

Video: Afganistán, el País Más Represivo del Mundo: ONU

La ley ha sido señalada como un nuevo atentado a los derechos de las mujeres afganas, quienes ya no pueden estudiar formalmente. Otro artículo de esta ley, según la agencia AFP; indica que las mujeres deben cubrirse en todo momento frente a hombres que no pertenezcan a su familia.

Cabe señalar que el gobierno de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a este país. El Departamento de Estado enlista riesgos como detención injusta, delincuencia y terrorismo.

Historias recomendadas:

Con información de AFP