Investigadores de la Universidad de Kioto anunciaron que finalizaron la construcción de LignoSat, el primer satélite hecho de madera en el mundo.
El objetivo de LignoSat, nombre que proviene de la unión de los prefijos ligno que significa madera y satélite, es crear un dispositivo respetuoso con el medio ambiente y a un costo más bajo.
Cuatro años de investigación por parte de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry dieron como resultado a este satélite que ha pasado por estrictas inspecciones de seguridad por parte de la NASA y la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) para ser aprobado para usarlo en el espacio.
Noticia relacionada: Irán Lanza con Éxito su Primer Satélite a Gran Altura Orbital
En un comunicado, el centro educativo indico que "los satélites convencionales generan partículas de alúmina durante la combustión, que pueden tener un impacto negativo en el clima y las comunicaciones de la Tierra. Dado que la madera se quema cuando vuelve a entrar en la atmósfera, se espera que este impacto se reduzca".
LignoSat es un cubo de 10 centímetros fabricados con paneles de madera magnolia de 4 a 5.5 milímetros de grosor, fabricado con el método de carpintería japonés, con un marco elaborado parcialmente de aluminio.
El satélite, de aproximadamente un kilogramo de peso, cuenta con paneles solares en algunos de sus lados.
LignoSat se entregará a la JAXA el 4 de junio y probablemente en septiembre será lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, en una nave de SpaceX.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
LECQ | ICM