Alpinistas del Everest Tendrán que Llevarse sus Heces al Bajar
|
Elisa de Gortari | N+
-
Ante el enorme problema que tienen con los deshechos, el gobierno de Nepal entregará a los alpinistas bolsas especiales para que no dejen heces en la montaña más alta del mundo
Piden a los alpinistas que se lleven sus heces del Everest cuando bajan. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
El Monte Everest tiene un severo problema con la basura y los deshechos que dejan los alpinistas. Ahora, el gobierno de Nepal ha anunciado que facilitará a los montañistas bolsas especiales para que puedan defecar en ellas y llevarse sus heces en el descenso.
El primer ascenso al Everest ocurrió en 1953; hasta ese entonces, la montaña ubicada entre Nepal y China había permanecido casi intocada. A setenta años del primer ascenso a la cima más alta del mundo, el Everest se ha llenado de turistas y de basura.
Así lo han denunciado pobladores de las faldas de la montaña, así como montañistas y funcionarios, quienes han visto cómo la cantidad de deshechos en los alrededores de la cima se ha multiplicado en los últimos años.
En mayo del 2023, un alpinista nepalí se hizo viral por recoger más de 200 kilogramos de basura de uno de los campamentos alrededor del Everest. Entre muchos otros objetos, había sacos de dormir, zapatos y cucharas.
No es sorprendente que haya tanta basura en el punto más alto del mundo, cuando se considera que hoy en día hay tantos montañistas que deben hacer fila para subir a la cima. Así lo demostró en 2021 una fotografía del alpinista Pemba Dorje Sherpa, donde se aprecia la saturación en el camino hacia la punta de la montaña.
Los alpinistas no podrán dejar heces en el Everest
Pero los deshechos inorgánicos no son el único problema que dejan los montañistas tras visitar el Everest. El gobierno de Nepal ha descubierto que los visitantes también dejan grandes cantidades de heces.
Por lo mismo, las autoridades anunciaron que los montañistas tendrán que llevarse sus heces en el descenso. Para ello, el gobierno les entregará bolsas especiales para que los alpinistas defequen en ellas.
Las bolsas tendrán químicos que secarán las heces y eliminarán los malos olores. Cada visitante recibirá dos bolsas, las cuales se pueden usar hasta en seis ocasiones cada una.