EUA Libera Miles de Documentos Sobre Asesinato de Kennedy

El presidente Joe Biden comentó en un memorándum que se seguirá reteniendo una cantidad "limitada" de documentos

|

N+

-
JFK fue asesinado por Harvey Lee Oswald

John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, día de su asesinato. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberaron este jueves 15 de diciembre de 2022 miles de documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

Te recomendamos: Cuando Marilyn Monroe le cantó Happy Birthday Mr. Presidente a John F. Kennedy

Según los Archivos, se hicieron públicos 12 mil 879 documentos pero la Casa Blanca impidió la publicación de algunos miles más invocando razones de seguridad nacional.

Trascendió que el 97% de los registros, que suman aproximadamente cinco millones de páginas, han sido liberados.

Sin embargo, el presidente Joe Biden comentó a través de un memorándum que todavía se seguirá reteniendo una cantidad "limitada" de documentos.

En ese texto, Biden explicó que casi 60 años después de la muerte de Kennedy, el asesinato aún es un recuerdo lamentable:

Ese crimen sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de muchos que vivieron ese día terrible 

Biden añadió que "es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo".

Argumentan que aplazamientos son necesarios

Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían ser hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero se permitían aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional. 

El expresidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, aunque decidió mantener en secreto centenares de ellos bajo esta premisa. 

En octubre de 2021, Biden volvió a aplazar la desclasificación de los documentos al considerar que la pandemia de covid-19 no permitiría a los trabajadores de los Archivos Nacionales estudiar bien la documentación. 

El aplazamiento temporal continuo de la divulgación pública de dicha información es necesario para protegernos contra un daño identificable a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores

Hay que recordar que John F. Kennedy, entonces presidente demócrata, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald, quien según la investigación oficial de la comisión Warren actúo en solitario.

Con información de AFP y EFE

HAVJ