El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio y para garantizar las elecciones generales anticipadas cuya fecha se mantiene.
Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto
El mandatario también declaró tres días de luto nacional "para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia".
Villavicencio, de 59 años, fue baleado el miércoles al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13.2%, detrás de Luisa González (26.6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según un sondeo de la encuestadora Cedatos.
Noticia relacionada: ¿Quién es 'Fito', Ligado al Cártel de Sinaloa que Amenazó a Candidato de Ecuador?
Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad del candidato. Seis personas han sido detenidas por el caso que sacudió al país, azotado por la criminalidad y el narcotráfico.
Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral
De su lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que "la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables".
A finales de julio, Lasso declaró en estado de excepción a la localidad de Durán y a las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, a raíz de una masacre carcelaria y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra.
Historias recomendadas:
Con información de AFP
KAH | ICM