Asalto al Capitolio: A Dos Años del Evento que Marcó a EUA

Este 6 de enero se cumplen dos años del asalto al Capitolio, un evento que marcó la vida política de Estados Unidos

|

N+

-
Se cumplen dos años del asalto al Capitolio

El Capitolio rodeado por simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero de 2021. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Este 6 de enero se cumplen dos años del llamado asalto al Capitolio, cuando simpatizantes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso para evitar que se declarara a Joe Biden como ganador de la Elección Presidencial de noviembre de 2020. 

Todo comenzó tras un mitin que Trump realizó en Washington, en donde afirmó que la elección fue amañada y por eso había perdido injustamente la presidencia. El aún mandatario “invitó” a sus simpatizantes a caminar por la avenida Pensilvania con dirección al Capitolio para realizar una manifestación. 

El candidato republicano afirmó a sus simpatizantes que se uniría a la marcha, pero se retiró a la Casa Blanca en su camioneta, y desde ahí siguió el desarrollo de la jornada violenta por televisión. 

Te recomendamos: Biden Está del Lado de los Cárteles: Trump Sobre Plan Migratorio

Poco después de la 1:00 de la tarde, los simpatizantes de Trump llegaron al Capitolio y se registraron los primeros enfrentamientos con la Policía tras superar las barricadas colocadas para resguardar el recinto legislativo.  

Para la 1:30 de la tarde, la Policía del Capitolio emitió una alerta por un paquete sospechoso, por lo que comenzó la evacuación de edificios cercanos. Elementos de la policía confirmaron horas después que se encontraron bombas de fabricación casera frente a las sedes del Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano, en las inmediaciones del Capitolio, pero fueron detonadas de forma controlada.  

Mientras tanto Donald Trump arremetió en Twitter contra su compañero de fórmula, el vicepresidente Mike Pence, asegurando que no había hecho nada para frenar el supuesto “fraude”. 

Simpatizantes de Donald Trump en las inmediaciones del Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto: Reuters| Archivo

A las 2:30, la Policía del Capitolio pidió refuerzos, pues los simpatizantes republicanos ya escalaban las escaleras y paredes del recinto. Poco después, los inconformes consiguieron entrar al edificio rompiendo cristales de ventanas y puertas.  

Los seguidores de Trump fueron captados recorriendo los pasillos del Capitolio con banderas republicanas y gorras con la leyenda “Make America Great Again” (Haz a Estados Unidos grande otra vez). En paralelo, los legisladores comenzaron a evacuar el pleno. 

Algunos simpatizantes republicanos lograron ingresar a las oficinas de los legisladores, e incluso algunos postearon imágenes al interior del despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi

Minutos después, los manifestantes ingresaron al salón del Senado; algunos compartieron fotos posando en el estrado y las butacas ocupadas por los legisladores. 

Poco antes de las 3:00 de la tarde, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció toque de queda para toda la capital estadounidense desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. 

Por su parte, Donald Trump tuiteó para pedirle a sus seguidores que se mantuvieran pacíficos ante los uniformados, afirmando que “ellos estaban de su lado”. Ivanka Trump, hija del presidente en turno, se sumó a los llamados de pacificación refiriéndose a los inconformes como “patriotas estadounidenses”. La publicación fue eliminada minutos después. 

Te recomendamos: AMLO Niega Intervención de EUA en Recaptura de Ovidio Guzmán 

A las 3:30 de la tarde se reportó la primera persona lesionada por los disturbios, se trataba de una veterana de la Fuerza Aérea que recibió un disparo en el pecho. La mujer fue trasladada a un hospital, pero murió debido a la gravedad de sus heridas. 

Al mismo tiempo, la Policía logró desalojar a los simpatizantes de Trump de la sala del Senado, mientras que minutos después el mandatario aceptó enviar a la Guardia Nacional al recinto legislativo. 

Cerca de las 4:20 de la tarde, Donald Trump publicó en Twitter un breve video en el que le pidió a sus simpatizantes que se retiraran. Después de la publicación, su cuenta fue suspendida 12 horas por “constantes violaciones” a las políticas de la red social. Horas después el perfil fue suspendido indefinidamente. 

Pasadas las 6:00 de la tarde, los legisladores volvieron al Capitolio para proceder con el conteo de votos del Colegio Electoral y validar, finalmente, la victoria del demócrata Joe Biden

¿Qué ha pasado a dos años del asalto al Capitolio? 

A dos años de que simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, el exmandatario ha reiterado sus intenciones de regresar a la Casa Blanca en 2024, pero el camino no será fácil, pues el bando demócrata ha intentado que sea vetado de participar en elecciones de cargos públicos. 

En el informe del Comité para la Investigación del Asalto al Capitolio, presentado el pasado 19 de diciembre, se pide al Departamento de Justicia que se impute penalmente al republicano, e incluso pidió al Congreso que se le impida presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2024. 

El Comité concluyó tras meses de investigación que Trump cometió delitos como insurrección, frenar un procedimiento oficial, defraudar al Gobierno y hacer declaraciones falsas.  

Por otra parte, en el Departamento de Justicia, apenas en noviembre pasado, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, nombró a un fiscal especial para investigar el papel que jugó Trump durante la tarde del 6 de enero de 2021.  

Además, los problemas no terminan para el expresidente Trump, pues Sandra Garza, pareja del policía Brian Sicknick, quien murió tras la irrupción en el Capitolio, presentó una demanda contra el exmandatario. 

En la demanda, Garza señala que la muerte del agente fue “consecuencia directa y previsible” de las palabras de Trump.              

La demanda señala también a dos asaltantes, Julian Khater y George Tanios, por haber agredido a Sicknick, ronciándolo con repelente para osos y dejándolo incapacitado "para defenderse de la turba".   

Khater y Tanios se declararon culpables el año pasado por cargos en relación con el asalto al Capitolio y están a la espera de recibir una sentencia.   

Aunque un forense determinó en su momento que la muerte de Sicknick fue "natural" debido a un derrame, los abogados de Garza aseguran en la demanda que "todos los eventos del 6 de enero jugaron un rol en la condición que llevó a la muerte" del policía.   

La demanda busca que se presenten cargos contra Trump y los dos asaltantes por muerte por negligencia y conspiración para violar los derechos civiles. También proponen cargos de agresión contra Khater y Tanios y uno adicional contra Trump por apoyar e instigar a la agresión al oficial de policía.   

Este 6 de enero, los demócratas guardaron un minuto de silencio en las escalinatas de la sede legislativa, en honor a los policías que perdieron la vida en aquel evento. 

Los demócratas estuvieron rodeados por las familias de 140 policías que resultaron gravemente heridos durante heridos cuando los seguidores de Trump irrumpieron en el edificio. 

Durante la breve ceremonia, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, pronunció unas palabras de homenaje a los policías que defendieron el Capitolio ese día. 

"Nos reunimos aquí para honrar su memoria y reconocer con gratitud profunda la valentía tremenda de cientos de agentes que nos defendieron en la ciudadela de la democracia aquel día fatídico", dijo Jeffries

El dirigente progresista recordó que aquella jornada 140 resultaron heridos y agregó que en abril de 2021 otro agente falleció cuando un hombre estampó su vehículo contra una barrera de seguridad del Capitolio

Cinco personas fallecieron por los hechos del 6 de enero de 2021, una de ellas fue el policía Brian Sicknick, que fue atacado por algunos asaltantes del Capitolio y falleció un día después tras sufrir dos ictus. 

Con información de N+ y EFE 

OAGL