Piden Detener Ejecución de Futbolista que Protestó en Irán

Amir Nasr-Azadani podría enfrentar la pena de muerte tras haber participado en las protestas por los derechos de las mujeres

|

N+

-
 Amir Nasr-Azadani

Piden detener la ejecución de Amir Nasr-Azadani en Irán. Foto: Twitter @FIFPRO

COMPARTE:

El futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado tras haber participado en las protestas por los derechos de las mujeres en Irán. Al respecto, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido que se levante inmediatamente la amenaza de pena de muerte contra el deportista.

Te recomendamos: Irán Ejecuta en Público a Segundo Manifestante

“FIFPRO está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, se lee en el comunicado de la Federación.

Amir Nasr-Azadani ha jugado en múltiples clubes profesionales de Irán. Durante dos temporadas militó en el Tractor Sazi, equipo que acaba de fichar al director técnico español Paco Jémez.

Pide que se detenga el Mundial de Qatar

En España, el senador Rafael Hernando, afiliado al Partido Popular (PP), lanzó una solicitud pública para que la FIFA interceda en favor del jugador profesional. El político español propuso que incluso se detenga el Mundial de Futbol que se desarrolla en Qatar para impedir la ejecución de Nasr-Azadani.

No puede ser que permanezcan mudos como si no pasara nada mientras en los próximos días puede ser ejecutado, colgado de una grúa, un deportista por defender los derechos de las mujeres en su país

Hernando ha señalado que, en su opinión, "se deben utilizar todos los mecanismos al alcance de una organización como la FIFA".

Y ha urgido a impedir "semejante tropelía" como es ejecutar, "seguramente en la horca y en una grúa, a un futbolista" por salir en defensa de los derechos de las mujeres, más si cabe cuando el Mundial lo organiza Qatar, "país que tampoco ha sido muy respetuoso con los derechos de las mujeres".

Para este funcionario, que la FIFA "no haga nada" tras venir "estos días" saliendo en defensa de los derechos humanos, "sería un grave error y no dejaría muy bien ni a sus dirigentes ni a esa organización". 

Pero Amir no es el único deportista que atraviesa por esa lamentable situación en Irán. Apenas el lunes 12 de diciembre fue ejecutado el luchador Majid Reza Rahnavard. El juicio en donde se le sentenció a muerte duró un día.

Amir Nasr-Azadani ha sido acusado, al igual que Mahid Reza, de “moharebeh” o “enemistad con Dios”. Las autoridades iraníes lo señalan por su presunta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el pasado 16 de septiembre.

Asadolá Yafari, quien es presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, asegura que el futbolista “confesó” su participación en estos asesinados. Además, dijo que existía presunta evidencia que lo incriminaba.

“El acusado ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado”, declaró Yafarí.

Hasta el momento, las autoridades de Irán no han emitido una sentencia en contra del jugador profesional.