Prohíben Celulares en Algunas Escuelas de Canadá y el Aprendizaje ha Vuelto

|

Elisa de Gortari | N+

-

Provincias como Ontario y Quebec han prohibido o limitado el uso de celulares en las aulas y los resultados han sido tan previsibles como sorprendentes: los alumnos aprenden

Escuelas de Canadá prohiben los celulares en salones de clases

Escuelas de Canadá prohiben los celulares en salones de clases. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Algunas escuelas en Canadá han tomado una medida tan simple como radical contra los celulares: los han prohibido. Ante la progresiva falta de atención y la caída en las calificaciones, varias provincias han limitado o expulsado los teléfonos de los salones de clases y el resultado ha sido rotundo: los alumnos mejoran su rendimiento.

Noticia relacionada: Expertos Buscan Frenar Adicción de Menores al ‘Smartphone’

Prohíben celulares en algunas escuelas de Canadá

Actualmente, cinco provincias de Canadá han prohibido los celulares en los salones de clases. En muchas escuelas de Quebec, Ontario, Nueva Escocia, Columbia Británica y Nuevo Brunswick han limitado o están en proceso de limitar el uso de los móviles.

La primera provincia en tomar esta medida fue Ontario, donde se ubica Toronto, la ciudad más poblada del país. Posteriormente, esta guerra contra los distratores llegó a Quebec, la provincia francófona ubicada al este del país.

Video: La Adicción al Celular Puede Causar Ansiedad e Irritación.

La norma que entró en vigor en diciembre pasado en Quebec prohibe el uso de celulares al interior de la aulas. Al respecto el profesor Étienne Bergeron declaró a Radio Canada:

La realidad es que cuando los jóvenes están utilizando sus celulares, están en TikTok, están jugando. Estoy convencido de que no está en la misión de las escuelas de Quebec dejar a nuestros jóvenes frente a estos dispositivos que los vuelven literalmente antisociales.

Por su parte, en mayo del 2024 las medidas contra los teléfonos se endurecieron en Ontario. Cuando se presentó la medida, el ministro de educación, Stephen Lecce, dijo:

Negaremos el uso de teléfonos celulares durante el tiempo de instrucción. Necesitamos ser audaces, debemos ser integrales y debemos actuar con urgencia hoy.

Los estudiantes aprenden mejor sin celulares

Para los profesores no queda la menor duda: el celular es un distractor imbatible. No pocos maestros afirman que el desempeño de los alumnos ha mejorado desde que se limitó el uso de teléfonos

Según algunos testimonios, los resultados llegan tan pronto como en una semana. Algunos docentes, como Étienne Bergeron, piden que la prohibición sea total:

Lo que quiero es que se prohíban todos los teléfonos celulares en las escuelas, incluso en los pasillos, los espacios públicos, las bibliotecas, en todas partes.

Los datos están de lado de los maestros: según los resultados la prueba Pisa, el uso de celulares está directamente asociado a un bajo rendimiento. Recientemente, el Washington Post realizó un reportaje sobre una prohibición similar a la canadiense en la escuela Bethlehem High School, en Nueva York.

El celular afecta al aprendizaje, según expertos. Foto: Pexels | Ilustrativa

La autora, Kate Cohen, encontró durante su visita un comedor bullicioso donde los jóvenes hablaban mucho, gracias a la prohibición del teléfono. Según dijo, esa escena común para aquellos que estudiaron en el siglo XX, no es tan frecuente para los estudiantes del siglo XXI.

Historias recomendadas: