Alemania Cierra sus Tres Últimos Reactores Nucleares

|

N+

-

El país busca sustituir este tipo de producción energética con formas menos riesgosas para la población

Alemania cierra sus tres últimos reactores nucleares

Vista general de la central nuclear de Neckarwestheim, antes de su cierre. Foto: Reuters

COMPARTE:

Alemania cerró este sábado sus tres últimos reactores nucleares y culminó así el abandono de este tipo de energía, un viejo compromiso en un contexto de urgencia climática.

Video: La Energía Nuclear: Mitos y Realidades

Así la primera economía de Europa abre un nuevo capítulo energético, al desconectar de su red eléctrica las centrales Isar 2, Neckarswestheim y Emsland.

El gobierno alemán había aplazado varias semanas la fecha prevista inicialmente del 31 de diciembre, aunque nunca dudó sobre la decisión de eliminar la producción de este tipo de energía. Al respecto, Steffi Lemke, ministra de Medioambiente, dijo esta semana:

Los riesgos vinculados a la energía nuclear son definitivamente no manejables

Desde hace décadas la lucha contra los riesgos asociados al uso civil de la energía nuclear en Alemania, movilizan a amplios sectores de la población y ha sentado los cimientos del movimiento ecologista.

Por su parte Greenpeace organizó una celebración de despedida a la energía nuclear en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, tras proclamar:

Al fin, ¡la energía nuclear es historia! Hagamos de este 15 de abril un día memorable

Las tres últimas centrales solo proporcionaron el 6% de la energía producida en el país el año pasado, mientras que la energía nuclear representaba el 30.8% en 1997.

En paralelo, el porcentaje de energías renovables en el total de la producción ha aumentado hasta el 46% en 2022, frente a menos del 25% una década antes.

Sin embargo,  Alemania es el  primer emisor de CO2 de la Unión Europea, ya que el carbón sigue representando un tercio de la producción eléctrica, con un aumento del 8% el año pasado para compensar la ausencia de gas ruso.

Incluso la activista sueca Greta Thunberg arremetió contra Berlín, afirmando que sería mejor seguir utilizando centrales para reducir el uso del carbón.

Sigue leyendo: 

Con información de AFP
OGG