Hospitalizan a Niños y Maestros por Fuga de Gases en Planta Química de Túnez

|

N+

-

Las personas sufrieron síntomas de asfixia y desmayos tras la fuga de gases de la planta del Grupo Químico Tunecino

Planta del Grupo Químico Tunecino (GCT).

La planta del Grupo Químico Tunecino (GCT) ha tenído varias fugas de gas. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Una decena de personas, incluidos estudiantes y profesores de una escuela primaria, tuvieron que ser hospitalizados urgentemente este viernes 13 de octubre de 2023 en la ciudad tunecina de Gabes tras sufrir síntomas de asfixia y desmayos tras una fuga de gases de la planta del Grupo Químico Tunecino (GCT).

Según informó la agencia estatal TAP, familiares de los alumnos de este establecimiento escolar, que se encuentra en Chatt Essalam, a pocos kilómetros de la zona industrial, protestaron ante las autoridades locales y exigieron que se tomen medidas de seguridad para poner fin a estos accidentes que ocurren de manera frecuente en esta región.

El golfo de Gabes es uno los "puntos calientes de contaminación" del Mediterráneo después de que la industria química, de la que dependen 6 mil 500 empleos, se instalara en la década de los sesenta. Organizaciones ambientales denuncian un "crimen" de Estado y advierten de las consecuencias en la salud de los 150 mil habitantes de esta área, así como la destrucción de su biodiversidad.

Noticia relacionada: Otra Boda Termina Mal en Irak, Ahora con 50 Intoxicados y 3 Detenidos

Un total de veinte fábricas se concentran en torno a esta compañía pública que produce y transforma anualmente hasta 4 millones de toneladas de fosfato en fertilizante y ácido fosfórico (utilizado para detergentes entre otros), el 90% destinado a la exportación, y que hasta 2010 fue uno de los motores de la economía nacional.

De manera trimestral las plantas llevan a cabo el proceso de "desgasificado" en el que expulsan grandes cantidades de un espeso humo naranja para limpiar y reiniciar su sistema, lo que ha provocado en más de una ocasión intoxicaciones en la población.

Un estudio realizado en 2018 por la Comisión Europea sobre el impacto de esta industria reveló que la exposición a estas partículas -óxido de azufre, amoniaco y fluoruro de hidrógeno- pueden provocar asma, cáncer de pulmón e incluso una muerte prematura.

En 2017 el Gobierno se comprometió a su deslocalización a Menzel al Habib, a sesenta kilómetros de distancia, pero la sociedad civil defiende que esta iniciativa sólo desplaza el problema y pide su sustitución progresiva por una industria menos contaminante.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

Rar