Afganistán Empieza Nuevo Ciclo Escolar Sin Mujeres en Educación Secundaria

Las autoridades talibanas prohibieron a las chicas asistir a las escuelas secundarias en marzo de 2022, después de recuperar el poder en agosto de 2021

|

N+

-
Afganistán Empieza Nuevo Ciclo Escolar Sin Mujeres en Educación Secundaria

Los escolares afganos con banderas talibanes se alinean para dar la bienvenida a las autoridades. Foto: AFP

COMPARTE:

Las escuelas abrieron el miércoles en Afganistán para un nuevo curso académico, el tercero en que las mujeres tienen prohibido acceder a clases de secundaria, dijo el Ministerio de Educación.

Las autoridades talibanas prohibieron a las chicas asistir a las escuelas secundarias en marzo de 2022, después de expulsar al antiguo gobierno respaldado por Occidente y recuperar el poder en agosto de 2021.

El ministerio anunció el martes el inicio del nuevo curso escolar "en todas las provincias con el toque de la campana escolar en una ceremonia" en Kabul.

En la invitación enviada a los medios de comunicación, se especificaba que las mujeres periodistas no podían cubrir la ceremonia.

El gobierno talibán impuso una austera interpretación del islam que ha restringido drásticamente los derechos de las mujeres. La ONU ha calificado estas medidas como un "apartheid de género".

Las universidades también empezaron recientemente su año académico, igualmente sin mujeres, que han sido vetadas desde diciembre de 2022.

 

Educación En Línea, Una Alternativa Insuficiente Para Afganas

Con la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, Afganistán se convirtió en el único país del mundo donde la educación de las mujeres quedó prohibida después de la escuela primaria.

Han aparecido alternativas en línea, pero estudiantes y profesoras las ven como un sustituto muy imperfecto a la educación presencial, porque no todas tienen ordenador o acceso a internet.

Además, estos cursos no pueden garantizar un futuro profesional al no ofrecer un diploma reconocido, así lo explica Zainab, quien no dio su apellido por temor a represalias.

Antes de empezar las clases en línea, no hacíamos nada en casa. Estábamos inquietas. Pasábamos el rato durmiendo y deprimidas.

La educación a distancia "nos tiene ocupadas, pero esto no puede reemplazar a la escuela".

Zainab deberá conformarse con las clases en línea de un centro que había rechazado dos veces su candidatura por falta de plazas.

El número de chicas apuntadas a este tipo de formación se desconoce. Pero dos plataformas en línea dedicadas a la educación superior aseguran tener decenas de miles de inscripciones.

La Academia Begum, una plataforma creada en París, propone acceso gratuito a 8 mil 500 videos en persa darí y en pastún, dos idiomas de Afganistán, que cubren el programa académico de secundaria de las principales materias.

La iniciativa se puso en marcha en diciembre y rápidamente llegó a 3 mil usuarios, en su mayoría mujeres.
 

 

Historias recomendadas: 

Con información de AFP
KAH | ICM