Este martes entró en vigor la ley que prohíbe los salones de belleza en Afganistán, un decreto aprobado por autoridades talibanes, el cual priva a las mujeres de sus bajas fuentes de ingreso y últimos espacios de libertad.
El decreto se suma a la exclusión de las mujeres a los centros de educación y de administración pública, entre otros, a partir de que los talibanes regresaron al poder en 2021.
Además, las mujeres tienen prohibido trabajar para organizaciones internacionales, acceder a parques, jardines, gimnasios o baños públicos o viajar sin ir acompañadas de un familiar varón.
Hoy miles de comercios tendrán que cerrar sus puertas definitivamente y afganas aseguran que les han quitado sus derechos:
Las mujeres no tienen derecho de entrar en los lugares de diversión. ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde podemos divertirnos? ¿Dónde podemos reunirnos?
Alrededor de 60 mil mujeres perderán sus ingresos debido al cierre de 12 mil establecimientos, según la Cámara de Comercio e Industria para las mujeres de Afganistán.
Después de que el Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud diera de plazo un mes para cerrar los salones, decenas de afganas se manifestaron contra el decreto y fuerzas de seguridad lanzaron dispararon al aire.
El ministerio justificó el cierre de los salones alegando que la gente gasta mucho para bodas, lo que genera una carga para familias pobres, y afirmó que algunos de los servicios que se ofrecían no cumplían la ley islámica.
Sigue leyendo:
Con información de AFP
MV