A partir del 24 de Agosto, Japón Vertirá al Mar Agua Radiactiva
El plan nipón ha provocado la queda dentro y fuera de Japón, pero el gobierno aseguró que el vertido va tras la luz verde de la OIEA
N+
COMPARTE:
Japón informó que a partir del 24 de agosto comenzará a verter al Pacífico agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima, decisión que ha causado protestas en el país, en la industria pesquera nacional, y en países como China y Corea del Sur.
El gobierno y la empresa propietaria de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), han comprobado "la seguridad" del vertido y por ello han decido comenzar esta misma semana con el mismo, dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida.
Noticia relacionada: Corea del Sur Protesta Contra Vertido de Aguas Residuales de Fukushima
La decisión se produce tras la visita este fin de semana del mandatario a la planta del noreste del país para comprobar el estado de los preparativos y tras el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al plan.
El inicio del vertido se llevará a cabo este jueves, según lo previsto "si no hay ninguna condición meteorológica ni marítima" que lo impida, dijo Kishida.
¿Qué se lanzará al mar de Japón?
El agua de Fukushima se compone del agua contaminada durante el proceso de enfriamiento de los reactores dañados y el combustible fundido a raíz del accidente nuclear provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, así como de filtraciones de agua de lluvia en las instalaciones durante estos más de diez años.
Esta agua se ha estado almacenando en tanques tras someterse a un exhaustivo procesamiento para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos, pero los recipientes y el espacio de almacenamiento físico en las instalaciones está llegando a su límite.
Noticia relacionada: Japón Conmemora 12 Años del Catastrófico Terremoto de 2011
Hasta finales de julio había almacenados unos 1.34 millones de toneladas de agua tratada, en torno al 98 % de la capacidad máxima.
El líquido procesado y diluido en agua marina antes de su vertido al mar contiene bajas cantidades de tritio, un isótopo radiactivo, así como otros residuos de materiales radiactivos.
De acuerdo con la OIEA, las concentraciones son consideradas inocuas dentro de los límites internacionales de seguridad para la industria nuclear.
Historias recomendadas:
- Video: OIEA Avala Vertido de Agua de Fukushima
- Video: A 12 Años de Tsunami, Habitantes de Fukushima Regresan a Casa
Con información de EFE
ICM