A Mordidas, Yoda, Perro de la Patrulla Fronteriza, Captura a Asesino Fugitivo en Pensilvania
N+
Danelo Cavalcante, de 34 años, escapó de la prisión tras recibir cadena perpetua por el asesinato de exnovia. Yoda, un perro belga Malinois, lo halló y mordió en el cuero cabelludo para detenerlo

Momento en que Yoda localiza a Danelo Cavalcante y lo muerde en el cuero cabelludo. Foto: @USBPChiefSOG
COMPARTE:
La Policía del estado de Pensilvania informó de la detención del fugitivo Danelo Cavalcante, de 34 años, quien escapó hace dos semanas de la prisión en la que se encontraba cumpliendo una pena de cadena perpetua por el asesinato de su antigua pareja sentimental.
Yoda, un perro belga Malinois de cuatro años que sirve en la unidad BORTAC K-9 de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, localizó y atrapó a mordidas al asesino fugitivo de entre una pila de troncos de una tienda.
El operativo ocurrió cuando la policía durante la noche, con un avión equipado con una cámara termográfica, captó la señal de calor de Danelo Souza Cavalcante, lo que permitió a los equipos en tierra asegurar la zona, rodearlo y aproximarse con perros de búsqueda.
En rueda de prensa, el teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania, George Bivens, explicó:
Pudieron acercarse sin hacer ruido. Tenían el elemento sorpresa. Cavalcante no se dio cuenta de que estaba rodeado hasta que eso ocurrió
Aún armado con el fusil que robó de un garaje, el fugitivo intentó escapar arrastrándose por la maleza. Pero un perro de búsqueda lo sometió, Cavalcante, de 34 años, recibió una mordida en el cuero cabelludo que le causó una herida menor.
Otro perro también lo mordió en el muslo, señaló el alguacil federal adjunto, Robert Clark.
Momento en el cual, Cavalcante se sometió. Creo que en ese momento estaba dolorido. Probablemente, tenía un dolor insoportable
Imágenes aéreas de los noticieros mostraron a un agente limpiando la cabeza y el rostro ensangrentado de Cavalcante con una toalla.
No se realizó ningún disparo. Alrededor de una veintena de agentes con equipo táctico posaron para una foto grupal con Cavalcante, lo que suscitó críticas de los defensores de las reformas policiales y de algunos miembros del público que señalaron que había sido inapropiada.
"Nuestra pesadilla por fin terminó y ganaron los buenos", declaró Deb Ryan, fiscal de distrito del condado de Chester.
Cavalcante fue trasladado a un cuartel cercano de la policía estatal en un vehículo blindado rodeado por una caravana con las luces encendidas y las sirenas a todo volumen mientras recorría la autopista. Dos helicópteros de la policía sobrevolaban el convoy.
Para huir, Cavalcante, de apenas metro y medio y unos 54 kilos, se estiró entre un par de paredes paralelas para alcanzar el techo de la prisión del condado de Chester, en Pocopson Township, según mostró el video de vigilancia, y siguiendo un plan de escape ya utilizado por otro preso meses atrás.
Cavalcante, buscado también en Brasil en relación con un asesinato cometido en 2017, entró en prisión el 16 de agosto, apenas dos semanas antes de su fuga, tras ser declarado culpable de asesinato en primer grado por apuñalar mortalmente a una exnovia.
Fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Historias recomendadas:
- Buscan a Wilson, Perro Clave en Rescate de Niños en Selva de Colombia
- Perro Encuentra Restos Humanos en Tlajomulco, Jalisco
- Perro Militar Evita Acción Terrorista en Colombia, pero Muere
Con información de Agencias
KAH | ICM