¿Cómo Ha Cambiado el 8M a lo Largo de la Historia?
La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta a 1909, inicios del siglo XX, a los movimientos de mujeres en la industria textil y al activismo del Partido Socialista de EUA
Fernanda Caso | N+
COMPARTE:
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que millones de mujeres se manifiestan en defensa de sus derechos y por la equidad de género, pero ¿cómo ha cambiado este día a lo largo del tiempo?
Bueno, la historia se remonta a 1909, inicios del siglo XX, a los movimientos de mujeres en la industria textil y al activismo del Partido Socialista de Estados Unidos.
El color morado se adoptó en 1911, luego de una tragedia horrible. La fábrica textil Triangle Waist de Nueva York se incendió y casi 150 trabajadoras murieron adentro. Se dice que, por los textiles, el humo que salía era morado.
Fue en Rusia donde el movimiento tomó vuelo. El 8 de marzo de 1917 —del calendario gregoriano— miles de mujeres protestaron por la hambruna y el cansancio de la Primera Guerra Mundial. Días después, cayó el zar y las mujeres ganaron el derecho a votar.
Desde entonces, este movimiento se asoció con las luchas obreras y los movimientos por el sufragio de las mujeres en países socialistas.
Pero justo porque este día estaba muy asociado a la izquierda —en plena Guerra Fría— pasaron décadas antes de que se reconociera en todo el mundo. Fue hasta 1975 cuando la ONU conmemoró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Con el tiempo, —salvo en ciertos círculos feministas— este aniversario fue perdiendo su conexión con la lucha social y las marcas comerciales se lo fueron apropiando hasta que se banalizó.
En las últimas décadas ha cambiado muchísimo la forma en que entendemos el Día Internacional de la Mujer en México.
Hace años aún nos regalaban flores, como si se tratara de un día de celebración.
Luego se pasó a un tipo de solidaridad vacía: un día al año, los hombres se ofrecían a lavar los trastes o a limpiar la casa, como si fuera un trato justo.
Pero tras las olas de violencia en el país, los señalamientos de inequidad y el movimiento Me Too, las enormes marchas de protesta del 8M resurgieron. Usando el simbólico color morado.
Desde 2019, el 8M se volvió un movimiento más disruptivo. Colectivos y organizaciones feministas alzan la voz para hacer escuchar sus demandas.
Y de camino, en estas marchas se han incluido exigencias como el acceso al aborto y la inclusión y respeto a las mujeres trans.
Te recomendamos:
- Techos de Cristal, Pisos Pegajosos y Otros Conceptos para las Mujeres Trabajadoras
- Norma Piña Reconoce Deudas de Justicia con las Mujeres
- Derechos de mujeres retroceden en el mundo, advierten especialistas
AAE