¿Cómo Murió Sadam Huseín Tras Ser Derrocado?
A 20 años de la Guerra de Irak, te recordamos cómo murió el dictador Sadam Huseín
N+
COMPARTE:
El próximo lunes 20 de marzo se cumplirán 20 años del comienzo de la Guerra de Irak, que comenzó con la invasión que emprendió una coalición de naciones que lideraba Estados Unidos bajo el pretexto de que Sadam Huseín, entonces dirigente del país asiático, poseía armamento químico.
Aquí vamos a hacer un recuento de su persecución, captura, juicio, condena, para luego contarte cómo murió aquel famoso dictador.
¿Quién fue Sadam Huseín?
Sadam Huseín Abdel Majid at-Tikriti fue un hijo de campesinos iraquís, que vivió su infancia y adolescencia en pobreza extrema.
En su juventud ingresó al partido Baaz Árabe Socialista, un partido político marginal, pero que comenzó a cobrar fuerza en los años sesenta, y junto con el partido también cambió la suerte de Sadam.
Así, Sadam Huseín fue una figura política de izquierda en ascenso durante los años setenta, de tal importancia que, por su consejo, cuando Sadam era vicepresidente, Ahmed Hasán al Bakr, entonces presidente de Irak, nacionalizó el petróleo en 1972.
Gracias a esta medida económica, Irak logró mejorar su economía y aprovechó los ingresos petroleros para fortalecer su industria armamentista y, cuatro años después, prohibió la existencia de partidos políticos contrarios al partido Baaz Árabe Socialista.
En 1979, propició la renuncia del presidente al Bakr, quien había quedado relegado frente a la figura de Huseín, quien tomó la presidencia y en ella se mantuvo a lo largo de 24 años.
En una decisión casi incomprensible, dio un giro a su ideología política y emprendió una persecución contra los comunistas iraquíes, lo que empezó a deteriorar las estrechas relaciones que tenía con la Unión Soviética.
Posteriormente, emprendió una guerra contra Irán debido a que esta nación se negó a concederle salida al mar. Irak fue apoyada económicamente y también con armas por Estados Unidos, Francia y Kuwait.
En 1990, luego de un conflicto con Kuwait a causa del precio del petróleo, Irak emprendió una invasión, y posterior anexión de Kuwait.Lo que derivó en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Sin embargo, no fue sino hasta el 2003, luego de los ataques terroristas del 2001 todavía recientes, que Estados Unidos emprendió una invasión contra Irak bajo la acusación de que dicho país había concentrado un importante armamento de destrucción masiva y se había negado a colaborar con los inspectores de la ONU.
Te recomendamos: Guerra de Irak-20 Años: ¿Por Qué Estados Unidos invadió ese país en 2003?
¿Cómo murió Sadam Huseín?
El 1 de mayo del 2003, poco más de un mes después del inicio de la invasión, cayó el régimen de Sadam Huseín y el dictador salió de Bagdad, y se escondió de los invasores, apoyado por un grupo de fieles.
No fue sino hasta que se le puso un precio de 25 millones de dólares a su cabeza que, por medio de la Operación Amanecer Rojo, fue capturado el 13 de diciembre del 2003.
El 1 de enero del 2004 fue declarado prisionero de guerra por Estados Unidos, pero su custodia se cedió al gobierno provisional que se formó en Irak, esto pasó el 30 de junio del 2004.
Su juicio comenzó el 19 de octubre del 2005, se le acusó por la matanza de 148 chiítas al norte de Bagdad en 1948 y el proceso en su contra se extendió hasta el 27 de julio del 2006.
Finalmente, el 5 de noviembre se le declaró culpable y se le sentenció a muerte. Como respuesta, Huseín citó el Corán:
Larga vida al pueblo, larga vida a la nación. Abajo los invasores. Dios es grande.
Por crímenes contra la humanidad, Sadam Huseín fue condenado a la horca el 30 de diciembre del 2006; negándose a que le cubrieran la cara y con un ejemplar del Corán en las manos, murió apenas comenzaba a pronunciar una plegaria.