Lo que pudo ser una excursión de alegría y diversión terminó en tragedia. Aproximadamente, 40 jóvenes entre 20 y 30 años de edad se dirigían a una excursión al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. El camión en el que viajaban tenía poco de haber salido de la localidad de Tesistán rumbo a Tequila.
El fatal accidente ocurrió camino a Nextipac y vías férreas en la colonia La Venta del Astillero. Al momento del accidente, algunos jóvenes se encontraban durmiendo, y para algunos, su despertar fue desolador, pues una de sus compañeras de viaje había perdido la vida.
La verdad veníamos bien dormidos. Fue en Nextipac, y reaccionamos por el golpe. No esperaba esto, la verdad, y pues pasó y yo la andaba buscando, y pues me decían que estaba del otro lado.
Un amigo de la joven, que murió en el accidente, señaló que pasajeros venían dormido antes del accidente.
El camión, perteneciente a una empresa de excursiones, trató de ganarle el paso a la mole de acero. Al no conseguirlo, el conductor trató de esquivar la locomotora, pero fue impactado por el maquinista que lo arrastró por varios metros. Esto provocó que una joven de aproximadamente 20 años saliera proyectada por la ventana del camión y quedara debajo de la unidad pesada.
A unos metros circulaba un auto compacto en color rojo, donde se encontraba a bordo una persona de la tercera edad que terminó en estado de shock y con lesiones.
Le quiso ganar el paso, prácticamente lo alcanzó a impactar en la parte trasera. Venían de Tesistán, iban a Tequila. Tenemos, por desgracia, una occisa de aproximadamente 20 años.
José Valdivia, comandante de Protección Civil de Zapopan, confirmó que el conductor del autobús quiso ganarle el paso al tren.
Al arribo de los servicios de emergencia, se encontraban alrededor de 40 personas en el camión, pero solo 14 de ellas requirieron traslado a un hospital para su atención.
En tanto que el maquinista de Ferromex, que cubría la ruta de Guadalajara a Nogales, Sonora, fue detenido, al igual que el chofer del camión; fueron arrestados para ser investigados y deslindar responsabilidades.
Historias recomendadas
Mayra Saldivar / N+