Fuerte Tormenta Dejó Inundaciones y Autos Varados en Zona Metropolitana de Guadalajara

|

N+

-

Muchos árboles caídos en la ciudad, 8 personas rescatadas, inundaciones en toda la ciudad, autos varados y postes caídos en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara

Pasos a desnivel inundados en Guadalajara por fuertes lluvias.

Pasos a desnivel inundados en Guadalajara por fuertes lluvias. Foto: N+

COMPARTE:

En cuestión de minutos, una fuerte racha de viento anunció una intensa lluvia que abruptamente azotó prácticamente toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Poco después de las 9 de la noche del martes 2 de julio, el chubasco se intensificó de manera severa en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Aproximadamente 15 minutos después de comenzar la lluvia torrencial, varios pasos a desnivel ya presentaban las primeras afectaciones. El ubicado en la Avenida 8 de Julio y Washington, en Guadalajara, alcanzó en menos de 20 minutos un nivel de metro y medio, obligando al cierre de la vialidad, aunque algunos conductores desafiaron la inundación sin importar las consecuencias.

Lluvia deja afectaciones en Guadalajara

Hasta poco después de las 11 de la noche, cuando la lluvia cesó, los reportes al 911 sobre árboles y postes caídos, autos varados, personas atrapadas y puntos inundados no cesaron de llegar al C5 Estatal. Con un esfuerzo continuo, elementos de Protección Civil y Bomberos de las corporaciones metropolitanas trabajaron arduamente para rescatar personas, despejar vías, retirar autos inundados y mitigar riesgos.

En el último informe emitido por las autoridades, Guadalajara y Zapopan fueron los municipios más afectados por la tormenta. Bomberos municipales reportaron hasta las 12 del mediodía un total de 12 árboles caídos en la Perla Tapatía, mientras que en Zapopan se contabilizaron 78 árboles derribados, algunos sobre la vía pública y otros afectando vehículos estacionados y en movimiento.

En Guadalajara, el personal de Protección Civil rescató a un total de 8 personas, incluyendo a un menor, en vialidades como la calle Faro y la Avenida Las Rosas, cerca de Expo Guadalajara, así como en la Avenida Montevideo y en Lomas del Paraíso.

Todos los pasos a desnivel de la Avenida López Mateos desde Periférico hasta Plaza del Sol en la ex Villa Maicera permanecieron cerrados debido a inundaciones que alcanzaron hasta 60 centímetros en algunos puntos. En Guadalajara, los ubicados en 8 de Julio y Washington, Washington y Héroes Ferrocarrileros, así como el paso a nivel de Federalismo, mostraron niveles de agua que variaron entre un metro y metro y medio de altura, dejando seis autos varados y siete más dañados por la caída de árboles.

Entre los puntos más complicados en Guadalajara se encontró la zona de la calle Faro, donde algunos conductores optaron por permanecer sobre el techo de sus vehículos para protegerse del agua. En esta área se reportaron al menos tres viviendas afectadas por la entrada de agua, con niveles alcanzando hasta los 10 centímetros.

En Tlajomulco se registraron inundaciones en la Avenida Adolf Horn, desde Periférico hasta el Fraccionamiento Real del Valle, mientras que en Tlaquepaque el Fraccionamiento Villa Fontana presentó inundaciones de entre 30 y 60 centímetros, con algunas afectaciones en viviendas.

A pesar de los estragos, no se reportaron personas heridas o fallecidas en ninguno de los municipios metropolitanos afectados.

Edgar Abraham Flores Maciel / N+

Te recomendamos: