La policía de Zapopan ya separó de las funciones de patrullaje a los oficiales que fueron captados presumiblemente extorsionando a automovilistas.
Ciudadanos grabaron justo cuando elementos de la ex Villa Maicera detuvieron al menos a dos automovilistas; es claro el momento en que los oficiales reciben del conductor de una camioneta lo que parece ser dinero.
Luego de darse a conocer las imágenes captadas sobre Avenida Acueducto casi al cruce con Avenida Patria, la comisaría de la Policía de Zapopan turnó el reporte a la Dirección de Investigación y Supervisión Interna para las investigaciones correspondientes.
A través de una publicación en redes sociales se lee que, mientras se resuelve su situación, los elementos serán reasignados a otro servicio sin contacto con la ciudadanía. También llaman a la ciudadanía a aportar mayor información para integrarla a la investigación.
Por casos similares, se integran carpetas en la Fiscalía Anticorrupción, pero solo se investigan los actos del funcionario y no del denunciante, por lo que se invita a las víctimas de actos de corrupción a denunciar.
Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Anticorrupción, señala la importancia de denunciar este tipo de actos.
Yo creo que a todos, en algún momento, hubo un elemento que nos dijo 'usted dígame cómo le ayudo, o usted dígame de qué manera nos arreglamos', entonces muchas veces el automovilista o el particular se puede sentir orillado a ofrecer. Entonces ahí deben de tener la confianza que no estamos buscando una responsabilidad del particular, estamos buscando una responsabilidad del servidor público que está actuando de una manera inadecuada.
Alejandra Parra / N+
Historias recomendadas: