Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, aceptó estar entre los defraudados por 'Yox Holding'.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el funcionario estatal da a conocer que fue cliente desde febrero del año 2020.
"Al registrarse el impago, al igual que otros clientes, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado en calidad de víctima". Acciones realizadas, señala, a título personal, sin relacionar el cargo que como servidor público desempeña, garantizando así la imparcialidad, se lee en la misiva.
En la carta, Sánchez Beruben señala que la confianza que transmitieron a los inversionistas se basó en movimientos bancarizados, es decir, no manejaban efectivo, sino que los movimientos eran a través de transferencias bancarias. Recibían reportes mensuales sobre las actividades de la empresa.
Además, menciona que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó a Xoy el registro para operar como asesor en inversiones independientes, comúnmente conocidas como "empresas S.A.P.I." Sin embargo, advierte la misma Comisión Nacional Bancaria, que una S.A.P.I. no otorga la calidad de 'entidad financiera autorizada o regulada', por lo que dicha modalidad no legitima ofrecer inversiones o servicios financieros. Las S.A.P.I. son solo una modalidad de sociedad anónima para realizar actividades mercantiles.
El fraude de 'Yox Holding' ya supera los 100 millones de pesos. En el balance que da esta tarde, la Fiscalía de Jalisco se informa de 153 carpetas de investigación y 164 víctimas u ofendidos. El monto total del fraude hasta el momento es de "ciento tres millones, cuatrocientos veintitrés mil ciento treinta y dos pesos.
Alejandra Parra Grande / N+
Historias recomendadas: