Con Premios o Paquetes Falsos; Así Puedes Ser Víctima de Estafa en tus Tarjetas

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Durante el cierre del 2023 aumentaron los fraudes por medio de transferencias electrónicas. Aquí te mostramos el modus operandi

Reportan Más Estafas en Transferencias Electrónicas con Tarjetas de Crédito y Débito

Según la Condusef, durante noviembre y diciembre del 2023, aumentaron las quejas sobre fraudes realizados mediante tarjetas de crédito y débito. Foto: N+

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Aumentan fraudes a través de transferencia electrónica en los últimos meses.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el cierre del año 2023, es decir, a partir de noviembre y diciembre, aumentaron de manera considerable las quejas sobre fraudes realizados mediante tarjetas de crédito, débito o movimientos de transferencias electrónicas.

Video. Reportan Estafas con Transferencias Electrónicas con Tarjetas de Crédito y Débito 

Ivonne Adriana Ramírez, Dir. Control y supervisión Condusef, menciona que en su mayoría las estafas son de compras por internet. 

Estas quejas, en su mayoría, son de personas que al realizar compras por internet con motivo de la época navideña, no verificaron los sitios a los que ingresaron y fueron víctimas de los amantes de lo ajeno

Asimismo, señaló cuál es el modus operandi que utilizan estos delincuentes para estafar a los usuarios.

El modus operandi, en la mayoría de estos casos, es mediante una llamada en la que el supuesto banco evidencia un cargo no autorizado; posteriormente, se envía un link en el cual al entrar se piden una serie de datos personales. De esta forma, el delincuente puede tener acceso a la información sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, también suelen recurrir a otro tipo de engaños como premios o paquetes inexistentes, señaló.

Algunos otros métodos que se utilizan, parecidos, es cuando le dicen al usuario que ganó un premio o hay mensajes de supuestas empresas de mensajería donde se habla de intentos de entregas de paquetes inexistentes. En todos estos casos, se envían de manera electrónica links que terminan siendo formatos para el robo de identidad.

Es por eso que, expertos hacen un llamado a tener más cuidado en este tipo de situaciones. Antes de cualquier cosa, es tener un poco de precaución y, sobre todo, seguir lo que nuestro banco nos dice y tener las medidas de precaución necesarias.

Finalmente, los expertos piden estar más atentos, sobre todo con los adultos mayores del hogar, ya que este es uno de los sectores más vulnerables a este tipo de fraudes. Así mismo, dicen que es necesario tener una comunicación directa con el banco ante cualquier aclaración y finalmente, si es necesario, del apoyo se puede acudir hasta la Condusef para poder exponer su caso.

Edith Díaz de León / N+

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