Primer Deportado Por el Gobierno de Donald Trump es Jalisciense y Da su Testimonio

|

N+

-

Antes de la toma de posesión de Donald Trump, cientos de migrantes cruzaron las fronteras, con la esperanza de quedarse en Estados Unidos

Primer Deportado Dentro de la Administración de Donald Trump es Jalisciense y da su Testimonio

Primer Deportado Dentro de la Administración de Donald Trump es Jalisciense y da su Testimonio

COMPARTE:

Un jalisciense fue el primer deportado dentro de la administración de Donald Trump. Había ingresado apenas el domingo 19 de enero, tratando de aprovechar las últimas horas de Joe Biden, las cámaras de N+ estuvieron ahí y platicaron con él.

Primer migrante deportado habla para N+. Foto: N+

Según esta persona, fue detenido por la patrulla fronteriza luego de intentar cruzar por la línea de San Isidro el pasado 19 de enero. Según el jalisciense, la intención era aprovechar y en caso de ser deportado, volverlo a intentar, sin embargo, señaló que a pesar de esta situación, no volvería a intentarlo.

También reconoció que los documentos que utilizó eran falsos. 

¿Qué sucederá con los jaliscienses deportados?

Albergues del Área Metropolitana de Guadalajara se preparan para recibir a migrantes deportados de Estados Unidos en los próximos días. Ante el panorama de incertidumbre migratoria y la posibilidad de deportaciones, distintas organizaciones civiles han realizado reuniones para sumar esfuerzos.

Por su parte, las autoridades estatales de Jalisco están trabajando en un operativo para recibir a los repatriados. Los deportados recibirán atención médica, psicológica, alimentación, alojamiento y, sobre todo, seguridad. Además, se ha adelantado que serán enviados a su lugar de origen.

De momento es lo que se está coordinando con el gobierno federal, pero la intención es esa; por ejemplo, si son de Jalisco, ver la manera de que lleguen a sus municipios, sobre todo al interior del estado

Luis Pérez, Director de la Casa del Migrante.

Ante el posible escenario de la llegada de mexicanos repatriados, desde la Casa del Migrante hacen un llamado a la población:

Invitar a la comunidad a sumar esfuerzos, vamos a requerir voluntarios y más alimentos. Los invitamos a que participen y ayuden porque será momento de dar la mano

Luis Pérez, Director de la Casa del Migrante.

Para quienes deseen sumarse al voluntariado, la Casa del Migrante pone a disposición el teléfono: 33 36 75 14 75. 

Este esfuerzo se enmarca dentro de un contexto más amplio donde otros estados también se preparan para recibir migrantes deportados, con el objetivo de brindar apoyo integral y facilitar su reintegración en sus comunidades.

Reportero: Moisés Hernández / N+ Guadalajara

Historias recomendadas: