Controversia en Jalisco por Polémica Propuesta Legislativa sobre Perros Callejeros
Elisa de Gortari | N+
La diputada local Yussara Canales hizo una propuesta que obliga a los municipios a enviar a todos los perros a Centros de Control Animal donde se les sacrifica en una semana
COMPARTE:
La diputada local de Morena Yussara Canales propuso que los municipios de Jalisco envíen a todos los perros callejeros a Centros de Control Animal, incluidos los extraviados. Activistas acusan que esto sería una condena, pues en estos centros se les sacrifica en una semana y no se promueve su adopción.
Noticia relacionada: Rescatan a Perritos y Gatos Afectados por Inundación en Chalco
Diputada de Morena propone ley de control animal
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la morenista Yussara Canales señaló que se aprobó una iniciativa suya sobre perros callejeros. Al respecto escribió:
Hoy se aprobaron 2 más de mis iniciativas, una de ellas para obligar a los gobiernos municipales de todo Jalisco a que cumplan con su deber de velar y proteger a los perritos callejeros.
El texto aprobado indica que las autoridades de los 125 municipios de Jalisco estarán obligados a capturar a todos los perros callejeros que encuentren. Estos deberán ser enviados a los Centros de Control Animal.
Ley para proteger perritos podría terminar en sacrificios
Sin embargo, la activista Lucía Hernández señaló que esta iniciativa puede ser contraproducente. Lejos de proteger a los perros, estos podrían ser sacrificados masivamente. Al respecto, la divulgadora escribió:
En los centros de control animal, el tiempo promedio de vida de un perro es de una semana. Si no es reclamado en este lapso, se procede al ‘sacrificio humanitario’.
Según señaló la divulgadora de la ciencia, estos centros no cuentan con el presupuesto para alimentar al gran número de perros callejeros que hay en la entidad. Esto llevaría a que se optara por su sacrificio:
Los centros de control animal carecen de presupuesto para acoger y alimentar indefinidamente a los 2 millones de perros sin hogar que se encuentran tan solo en el estado de Jalisco. Es decir, que la diputada Canales pretende ‘obligar’ a los gobiernos municipales de Jalisco a capturar a los perros tan solo para mandarlos a morir.
La iniciativa presentada por Canales no haría mención de campañas de adopción para encontrar un hogar permanente a estos perros callejeros. Al respecto, la diputada local recién electa Tonantzin Cárdenas escribió en X:
Lamentablemente los municipios no tienen la capacidad ni reglamentación que evite el sacrificio. Antes hay que legislar la sintiencia, la obligatoriedad y transparencia de procesos de adopción. Modificar el código penal en tanto maltrato y crueldad como como delito y sanciones.
Por su parte, Yussara Canales rechazó estos reparos y dijo que los municipios “no tienen voluntad”:
Sí tienen la capacidad, lo que no hay es voluntad y amor por los lomitos y ya debemos de dejar de normalizarlo, hay que exigirles que hagan su chamba, ya estuvo bueno de solaparlos.
Historias recomendadas: