Padre Abusa de su Hija Wixárika de 12 Años y la Deja Embarazada; Abortó en CDMX
Autoridades investigan el presunto abuso a una niña wixárika por parte de su padre en Jalisco. La menor resultó embarazada y se le realizó el aborto CDMX
N+
Realizan exitosamente el aborto a la niña wixárika abusada, presuntamente, por su padre en Jalisco
COMPARTE:
Presuntamente, su padre abusó de ella y quedó embarazada. En Jalisco, se violentaron sus derechos para acceder a una interrupción legal del embarazo. Esta es la historia de una niña wixárika de sólo 12 años, quien es originaria de una comunidad de Mezquitic, y que hoy se enfrenta a los traumas de una violación y revictimización institucional.
La menor quedó embarazada y olvidada por u propia familia. Patricia Ortega, de la Red por los Derechos de Jalisco habla de la revictimización que sufrió la menor.
Le negaron el servicio. No solamente se lo negaron, sino lo postergaron lo más que pudieron.
Fueron sus tíos quienes tomaron la decisión de ayudarla; sin embargo, ya habían pasado varios meses, y fue el 12 de abril que emprendieron su camino durante 149 kilómetros para su atención en Guadalajara, donde las autoridades sanitarias omitieron los programas y protocolos para la interrupción del embarazo que, por cierto, están actualizados desde el 7 de marzo de este año, bajo el argumento de que no contaban con especialistas dada la edad gestacional de la niña.
De acuerdo con el artículo 229 del Código Penal en Jalisco, no se contempla ningún plazo o requisito para efectuar la interrupción legal del embarazo a una víctima de violación.
Por su condición, edad, etnia y el hablar muy poco español, a esta niña se le dificultó la exigencia de sus derechos, y en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos fue revictimizada, denunciaron representantes de la Red por los Derechos Sexuales en Jalisco.
No hay una temporalidad especifica porque el código penal no lo establece, es decir, que en cualquier momento se puede realizar el procedimiento por causal de violación o por riesgo de vida para la mujer.
Al igual que el programa para la interrupción del embarazo de Jalisco, desde la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene desde el 2017 que, se deberá atender de manera eficiente e inmediata la solicitud de interrupción del embarazo con el fin de no permitir que las consecuencias físicas y psicológicas productos de la agresión sexual, sigan avanzando en la víctima.
Esta niña wixárika estuvo hasta este 24 de abril con un bebé gestando producto de la violación por su propio padre.
Pese a la solicitud de una entrevista, vía comunicación social, la Secretaría de Salud Jalisco se limitó a mencionar que el procedimiento se efectuó en la Ciudad de México con especialistas bajo la Norma Oficial Mexicana 046 y la menor es reportada fuera de peligro.
En cuanto al presunto agresor, la fiscalía regional confirmó que existe una carpeta de investigación contra el padre de la menor, quién hasta el momento está como no localizable, al igual que la madre.
Mientras que la niña estará hasta nuevo aviso a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes donde hoy su futuro es incierto y ante la sobra de haber sufrido una violación a su cuerpo y sus propios derechos.
Celina Gómez / N+
Historias recomendadas: