En plena cabecera municipal de La Barca, Jalisco, el pasado martes 30 de abril se reportó una explosión en una casa que fabricaba productos a base de pólvora.
La explosión le quitó la vida a una mujer mayor de edad y a un niño de 8 años. Los testimonios de los presentes son desgarradores. Por esta explosión también una mujer y un hombre se mantienen graves en un hospital de la zona.
Al momento que se escuchó el estruendo, una procesión por el Divino Niño pasaba por la calle Juan Montaño, en la colonia La Magueyera, donde se encuentra esta vivienda.
Bomberos del municipio y de otros aledaños a La Barca, así como elementos de Protección Civil Jalisco, trabajaron hasta la madrugada en el rescate y búsqueda de personas.
Por la mañana, la zona se encontraba en resguardo de la Policía Municipal. Mientras duraron los trabajos de las autoridades, se desalojaron a personas en un radio de 350 metros.
Al menos 5 viviendas resultaron con daños por la explosión, dos de ellas de manera total y 3 con daños parciales. En 20 más se realizarán estudios por parte de Ciencias Forenses.
La explosión se escuchó y sintió a varias cuadras de distancia. Fue de tal magnitud que algunas personas pensaron que se presentaba un bombardeo.
La familia tenía en el lugar más de 30 años fabricando estos productos. Los vecinos nunca se imaginaron lo que podría pasar.
A menos de 30 metros de donde se registró la explosión se encuentra una panadería. Si la onda expansiva hubiera alcanzado los tanques de combustible de esta empresa, la magnitud de la tragedia sería aún mayor.
Las autoridades municipales informaron a través de un comunicado que ayudarían a los afectados.
Juan Pablo Ortega / N+
Historias recomendadas: