Lago de Chapala Atraviesa por su Tercera Crisis de Agua

El lago más grande de México ha perdido aproximadamente un metro, con veinte centímetros en lo que va de la presente época de estiaje

|

N+

-
sa por su Tercera Crisis de Agua

sa por su Tercera Crisis de Agua. Foto: N+

COMPARTE:

El lago más grande de México ha perdido aproximadamente un metro con veinte centímetros en lo que va de la presente época de estiaje.

La sequía extraordinaria, la peor de las últimas dos décadas y los cinco últimos años de malas lluvias, generan un déficit de agua muy importante, señalan expertos.

Veinte centímetros que toma Guadalajara son aproximadamente 300 millones de metros cúbicos, el otro metro que pierde, lo pierde por evaporación, en estas épocas. Dice el CEA que alrededor de 1 cm por día no está tan alejado.

Eduardo Juárez, Instituto de Limnología, CUCBA U. de G.

Sin embargo, la de este 2024 no es la primera crisis de Chapala.

El Lago de Chapala Atraviesa por su Tercera Crisis de Agua. Foto: Archivo N+ local

La más grave fue en los años 50, cuando el lago estuvo a punto de desaparecer, al estar únicamente al diez por ciento de su capacidad.

En los años 2001 y 2002, el lago bajó cerca del 20%, estamos en 39 - 40%, puede bajar poquito más todavía. Un buen temporal de lluvia para el lado de Chapala sería que subiera 2 metros y medio, tres, lo cual no está exagerado pero es poco común.

Eduardo Juárez, Instituto de Limnología, CUCBA U. de G.

Para la recuperación del lago, se busca una regulación sobre quién toma agua primero. Actualmente, el 70 % de la cuenca Lerma - Chapala es para uso agrícola, el 19 % para la industria y el 11 % para uso doméstico.

Pero también se debe poner freno a las tomas clandestinas y descargas de agua contaminada, así como a las invasiones.

Y precisamente, el bajo nivel del lago debería servir para iniciar con supervisiones y sanciones.

Entonces, buscar quién hizo estas construcciones ilegales y controlar este sistema, y también es muy buena oportunidad ahora para ver quién está emitiendo agua a la Chapala, de manera ilegal, ahora todos los drenajes ilegales están al descubierto, son fáciles de ver.

Eduardo Juárez, Instituto de Limnología, CUCBA U. de G.

La esperanza está en ver a Chapala como en el 2018, cuando llegó al 81 % de su capacidad.

 

Historias relacionadas: 

 

DGB