Investigan Desapariciones de Jóvenes en Inmediaciones de la Nueva Central de Autobuses
N+
La Coordinación Estratégica de Seguridad sí tiene detectados diversos casos de desapariciones, cuya última ubicación es la nueva central de autobuses, en Tlaquepaque
COMPARTE:
La Coordinación Estratégica de Seguridad sí tiene detectados diversos casos de desapariciones, cuya última ubicación es la nueva central de autobuses, en Tlaquepaque, Jalisco.
El titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Berubén informó que, pese a que el punto donde se les ve por última vez es el mismo, cada caso se investiga por separado de acuerdo con los datos que arroja cada carpeta de investigación.
Dijo que, incluso, no en todos los casos se puede presumir la presencia de un grupo criminal o de un reclutamiento.
Aunque, de acuerdo con testimonios de los familiares de las víctimas, existe la coincidencia de que a algunos les ofrecen un trabajo. El punto de reunión es la nueva central de autobuses.
Con la información que se tiene, es que si aceptan una invitación laboral, posteriormente ellos mismos se dan cuenta de lo que se trata, narran o en la carpeta de investigación empiezan a narrar lo que son los hechos, cuál fue la situación, cómo es que fueron abordados y cómo en determinado momento deciden dar parte a la autoridad o a sus familias para accionar…
De abril a agosto, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó por lo menos 10 fichas de personas desaparecidas que fueron vistas por última vez en la terminal de autobuses y alrededores.
Identifican a desaparecidos
Las víctimas son Rafael Huerta González, Jorge Luis Hernández Pérez, Edson Edgardo Cuevas Sandoval, Jorge Iván Martínez García, Marco Antonio Ambriz Zenón, Adriel Jesse Velador García, Alan Ramiro Ramírez Hernández, Carlos Antonio Hernández Orozco y Lucero Karen Trinidad González.
Para evitar las desapariciones de personas en terminales de transporte terrestre, incluso aéreo, el Gobierno del Estado implementó el programa preventivo "Ponte Modo Alerta".
Se intensifican y se dan acciones específicas ¿para qué? Para que la persona que está siendo víctima de un delito, tal vez sin darse cuenta, o que está a título personal queriéndose ausentar de su familia o de su círculo sepa cómo reaccionar, sepa cómo actuar; también para que los operadores, si lo detectan, sepan cómo comunicarse de manera inmediata con la autoridad para que se asegure o se ponga a disposición a la persona que se pueda tratar de algún hecho de desaparición…
Ricardo Sánchez Berubén, Coordinador Estratégico de Seguridad.
Reportero: Julio Silva
Historias relacionadas: