Han detectado 150 casos de Alzheimer a edades tempranas en la entidad, están en investigación. Esto es el resultado de una alteración genética, llamada “Mutación Jalisco”, y es que en nuestro territorio se encuentra la población más afectada de todo el mundo. Específicamente, en la región Altos.
Luis Eduardo Figueras, Médico del Centro Investigación Biomédica del IMSS, explica esos casos.
Hay un efecto fundador que alguien llegó con ese gen mutado, con esa variante patogénica y a partir de ahí se empezó a regar. Son personas que empiezan a los 40 años y se mueren a los 50 y no hay nada que ofrecerles.
El especialista señaló que es hereditario, en las familias donde se tiene la mutación, hay por lo menos 3 personas afectadas con la enfermedad.
La persona que tiene el problema tiene el 50% de heredarlo a sus hijos. No hay tratamiento actualmente, es un Alzheimer muy temprano. Tenemos un proyecto de diagnóstico para estas personas, para estas familias tengan o no afiliación al IMSS
Actualmente, el Centro de Investigación Biomédica del IMSS está intentando obtener alternativas terapéuticas para tratar el padecimiento, que pertenece a las denominadas enfermedades raras. Recomiendan, ante signos de demencia a edad temprana, acudir a este lugar para realizar un examen de diagnóstico.
Karina Fuerte / N+
Sigue leyendo: