El Acueducto Histórico Fue Dañado a Causa de un Acto Vandálico

|

N+

-

Dañan, en un presunto acto de vandalismo, el Acueducto Histórico Gabriel Castaños de Guadalajara

Dañan, en un presunto acto de vandalismo, el Acueducto Histórico Gabriel Castaños de Guadalajara

Dañan, en un presunto acto de vandalismo, el Acueducto Histórico Gabriel Castaños de Guadalajara

COMPARTE:

Una fuga en el acueducto histórico de Guadalajara, que había estado presente durante 15 días, ha dejado a ocho colonias sin agua. Los vecinos de la zona lamentaron la destrucción de una parte de este monumento histórico, que es un símbolo importante para la ciudad. El acueducto se encuentra en la intersección de Avenida Pablo Casals y Montevideo, en la colonia Providencia, y data del siglo XIX, con una longitud de 294 metros y 45 arcos de piedra que conectan los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Una barda de 30 metros colapsó debido a las reparaciones.

El problema comenzó a ser evidente cuando, el miércoles pasado, una barda de 30 metros colapsó debido a las reparaciones en el acueducto. A pesar de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (SIAPA) informó que la fuga fue controlada a las 22:00 horas del mismo día, las reparaciones aún no se habían completado y el agua seguía fluyendo por las calles.

Las colonias afectadas incluyen Country Club, Jardines del Country, Lomas del Country, Mezquitán, Mezquitán Country, San Bernardo, San Miguel de Mezquitán y Villaseñor. La situación ha generado inconvenientes significativos para los residentes, quienes ahora enfrentan la falta del suministro esencial.

Hay un compromiso en llevar a cabo la reconstrucción del acueducto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Guadalajara se han comprometido a llevar a cabo la reconstrucción del acueducto. El INAH confirmó que los elementos constructivos del acueducto, como columnas, arcadas y bóveda, se mantienen en buen estado. Sin embargo, la comunidad está preocupada por los daños causados y por el impacto que esto tendrá en su acceso al agua.

Hasta el momento no hay una fecha estimada para la finalización de las reparaciones. La situación ha aumentado el tráfico en la Avenida Pablo Casals, donde solo quedan dos carriles libres debido a las obras. La comunidad espera una pronta solución para restablecer el servicio de agua y preservar este importante patrimonio cultural.

Yunuen Mora / N+

Te recomendamos:

VIDEO: Captan a Venados que se Encontraban Caminando en el Centro de Tequila

Reprograman Audiencia en la que Cirujano Plástico Señalado de Abuso Podría Quedar en Libertad