Cronología: lo Que Se Sabe del Presunto Secuestro del Periodista Jaime Barrera
El periodista Jaime Barrera Rodríguez de N+ Guadalajara fue reportado como desaparecido desde el lunes 11 de marzo
N+
COMPARTE:
El periodista Jaime Barrera, fue reportado como desaparecido la tarde del lunes 11 de marzo. Este martes, la Fiscalía del Estado confirmó que habría sido secuestrado de manera violenta por un grupo de entre tres y cuatro sujetos.
Jaime Barrera acudió al mediodía del lunes a la estación radiofónica donde encabeza un noticiero.
Las cámaras de videovigilancia del interior de la estación ubicada en la colonia Jardines de San Ignacio lo captaron al salir a las 14 horas con 3 minutos. Junto con una compañera de trabajo, salió por la puerta principal, al mismo tiempo que otro hombre ingresa.
El periodista llega hasta la calle para dirigirse a su vehículo, en el reflejo del ventanal se puede observar a Jaime Barrera caminando hacia su auto, pero luego se pierde de la imagen. 12 segundos después se puede ver una camioneta en color azul que pasa por la misma calle y sale del recuadro, y es que a las afueras de la estación no hay cámaras de vigilancia, ni particulares, ni del escudo urbano.
De acuerdo con algunos testigos, aledaños a la estación radiofónica, instantes antes vieron a sujetos armados en las inmediaciones de la estación, y aparentemente se percataron de que habrían subido por la fuerza a un hombre a otra camioneta, sin poder detectar que pudiera tratarse del periodista. Después vieron salir a su camioneta.
Los minutos pasaban y sus familiares comenzaron a notar un retraso en el regreso a su domicilio, donde había dejado olvidado su celular y su laptop.
En ese momento, comenzó la angustia. Itzul Barrera, hija de Jaime Barrera, dice que su papá nunca falta al trabajo.
Él normalmente llega a las 6 de la tarde para su programa a Televisa nunca jamás falta a su programa, puede pasar lo que sea, perder fiestas, navidades, pero él está siempre en su programa y pues si alguien lo tiene, si saben donde está que nos digan que nos ayuden.
Las autoridades correspondientes fueron alertadas de la situación, por lo que de inmediato se desplegó un operativo con los tres órdenes de gobierno.
A través del Operativo Sin Fronteras, elementos de la Policía de Guadalajara localizaron una camioneta color gris modelo 2024, en el cruce de las calles Manzana 23 y Manzana 17 en la colonia FOVISSSTE de Zapopan, la cual coincidía con las características de la perteneciente al periodista.
De acuerdo con información preliminar, después de que, presuntamente, sujetos armados se habrían llevado la camioneta del comunicador de la colonia Jardines de San Ignacio, el vehículo fue detectado a través del sistema “LPR” alrededor de las 14:26 horas circulando por las inmediaciones de una plaza comercial, ubicada sobre la zona de Belenes. La camioneta habría dado vuelta por la calle Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la calle Manzana 17, donde fue abandonada debidamente estacionada sin nadie al interior.
La zona fue sitiada por elementos de la Policía de Guadalajara, de Zapopan, elementos militares, de la Guardia Nacional e incluso de la Coordinación Nacional Antisecuestros, mientras que peritos forenses fijaban indicios alrededor de la camioneta en coordinación con elementos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y de binomios caninos.
Vecinos de la zona se decían sorprendidos por la movilización policial en las inmediaciones, donde aseguran que es constante el abandono de vehículos.
Las cámaras de videovigilancia de la zona también fueron solicitadas por los elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Jalisco.
Al lugar acudió el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, así como el coordinador estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, quienes encabezaron las investigaciones en el sitio.
Luego de concluir con los peritajes, la camioneta fue retirada de la colonia FOVISSSTE a bordo de una grúa, en tanto que personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas permanecieron en el sitio ampliando las investigaciones.
Hoy, 12 de marzo por la mañana, se convocó a una concentración en la Plaza Liberación de Guadalajara para exigir la pronta aparición de Jaime Barrera, a las 5:00 P.M.
Historias recomendadas: