Violencia Económica, la Lucha Silenciosa de las Mujeres en México

|

Heatzi Valdez Anaya

-

En México, 27.4% de mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia económica, según la Encuesta Nacional de 2021; especialistas aseguran que la cifra real es mayor

Existen muchas conductas en que un abusador puede tener control sobre su víctima, y una de ellas es controlando el dinero. A esto se le llama violencia económica

Existen muchas conductas en que un abusador puede tener control sobre su víctima, y una de ellas es controlando el dinero. A esto se le llama violencia económica

COMPARTE:

De la violencia económica se habla poco y hay quien la vive sin saber que es víctima.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la define como "toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”.

En palabras de la Dra. Claudia Pedraza, Investigadora en materia de género de la Universidad La Salle, se puede traducir a que "si tú no puedes decidir cómo gastar los recursos que se generan en conjunto, estamos ante una situación de violencia”.

Noticia recomendada: No Ayudar en Labores Domésticas Será Violencia Económica

Testimonios y reconocimiento de la violencia económica

Para quien ha vivido violencia económica, darse cuenta no es sencillo porque no sabían que estas conductas tenían un nombre.

Así lo relató una de las integrantes de Colectivas Unidas:

Hubo como dos ocasiones muy significativas de mi vida personal donde viví la violencia económica la primera fue cuando era infancia y mis padres tuvieron una separación. Yo y mi hermana nos fuimos a vivir con mi madre, entonces yo veía como que mi madre no sacaba las cuentas. Ahí es cuando algo no te va cuadrando cuando dices, si la obligación es de los dos, ¿Por qué él se puede desafanar tan fácilmente? La segunda fue cuando yo me junté con mi pareja y también me restringía, o sea, los dos trabajábamos y demás, pero él me restringía muchísimo el dinero.

Aunque la violencia económica la pueden vivir hombres y mujeres, víctimas y especialistas aseguran que los roles de nuestra sociedad han vulnerado a la mujer.

“Dentro de la sociedad hay diferentes mecanismos con los cuales se ejecuta esta violencia que están precisamente normalizados por la cultura, por esta cultura machista en la que hemos sido educadas y también por estos roles de género." señala la Dra. Claudia Pedraza, Investigadora en materia de género de la Universidad La Salle.

Ara, integrante de Colectivas Unidas, cuenta que se tuvo que hacer cargo por cuenta propia de la manutención de sus hijas sin recibir apoyo: "Desde mi hogar, desde el momento que me restringía mi economía, desde el abandono de mi pareja, donde yo tenía que sacar toda la situación económica, los gastos de la casa, mis hijas, es cuando yo empecé a sufrir violencia económica."

Video. Dependencia Económica de las Mujeres, Puede Provocar en Ocasiones Violencia

Estadísticas y cifras ocultas

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del INEGI, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, un 27.4 por ciento ha sufrido violencia económica, patrimonial y/o discriminación.

Sin embargo, una cifra negra se esconde detrás.

Así lo señala la Dra. Claudia Pedraza, Investigadora en materia de género de la Universidad La Salle:

Aunque la cifra no es alarmante, si lo quisiéramos ver en términos estadísticos, dos de cada diez mujeres, lo cierto es que sí está muy prendida nuestra cultura este tipo de prácticas y se habla mucho de que quizá sean más las mujeres que en algún momento de su vida hayan enfrentado esta violencia y que en realidad no lo hayan sabido nombrar.

Y lo constatan mujeres que lo han vivido "Yo creo que de 10 mujeres, 10 mujeres sufren violencia económica por roles de género, por desigualdad, por la brecha salarial, por miles de cosas", aseguró una de las integrantes de Colectivas Unidas.

Acciones colectivas contra la violencia económica

Desde hace 4 años, mujeres se organizaron para hacer frente a esta violencia con tendidas a modo de protesta.

Ara, integrante de Colectivas Unidas:

Nos reunimos varias, nos organizamos varias chicas. Aparte de la subsistencia, en la tendida nos llegan chicas con violencia, no sé, con violencia física, con violaciones, varios casos, nosotras hacemos los acompañamientos a las chicas.

Ante la invisibilización, las víctimas piden que se legisle este tipo de violencia.

Historias recomendadas: