A 5 Años, el Asesinato del Defensor Samir Flores Sigue Impune
El defensor nahua fue asesinado hace cinco años y hasta la fecha no hay ninguna persona sentenciada
Arturo de la Sancha
Samir Flores fue asesinado hace 5 años en Temoac, Morelos. Su familia exige justicia y pide que en la investigación se tome en cuenta su labor como activista
COMPARTE:
Samir Flores fue asesinado hace exactamente cinco años en Temoac, Morelos. Ahora, su familia exige que en la investigación sobre su homicidio se tome en cuenta su labor como activista.
Samir encabezaba la defensa del territorio de la comunidad de Amilcingo e informaba a la población desde la radio comunitaria que él mismo fundó.
“Era una persona importante dentro de todo lo que hacía. A muchas personas les incomodaba su presencia, le incomodaban sus comentarios, les incomodaba que pudiera dar información”, dijo la esposa de Samir, Liliana Velázquez.
Tras más de cuatro años de investigación, hay una persona detenida y ninguna sentenciada. En agosto pasado, la Fiscalía General de la República atrajo el caso.
La defensa de Samir acusa que la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, excluyó de la investigación su labor como defensor del territorio y tampoco indagó en la posible participación de actores políticos.
“Estuvimos presentando solicitudes de actos de investigación, promociones, entrevistas a funcionarios locales, que pueden tener un nivel de interés, de participación en el caso. La fiscalía se resistió, se negó a hacerlo”, afirmó el abogado de Samir, David Peña.
Desde 2014, el activista lideró las protestas contra el Proyecto Integral Morelos que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos para generar energía eléctrica.
Samir y sus compañeros recibieron amenazas de muerte en varias ocasiones y el 20 de febrero del 2019, fue asesinado a balazos afuera de su casa.
“A Samir Flores lo asesinaron por su activismo político, por sus denuncias en la radio, por resistir a estos proyectos de imposición”, aseguró el abogado Peña.
Los defensores denuncian que los ductos del megaproyecto han dañado el medio ambiente, y temen que al entrar en operación se les reduzca el suministro de agua y el crimen organizado realice tomas clandestinas.
Los compañeros de Samir siguen resistiéndose al Proyecto Integral Morelos, pero afirman que la región cada vez es más peligrosa.
“Cuando matan a Samir empiezan a difundir mensajes que había una lista de los compañeros que continuaban... seguían las amenazas, empecé a tener señalamientos de grupos, recientemente en el 2023, pues tuve dos atentados muy fuertes”, comentó el defensor de la tierra, Jorge Velázquez.
Y mientras espera justicia, la familia de Samir también ha recibido acoso por parte de grupos armados en el municipio de Amilcingo.
“Hemos pasado muchas situaciones de acoso. En alguna ocasiones hemos venido en familia y nos han seguido”. dijo la esposa de Samir, Liliana Velázquez.
Historias recomendadas: