La Maternidad Como Elección y No Como Obligación: El Colectivo Nunca Madres

La preocupación por los gastos, la responsabilidad y la inseguridad en el entorno ha llevado a más mujeres a decidir no tener hijos

|

Natalia Sánchez

-
El colectivo "Nunca Madres" desafía la norma de que todas las mujeres deben ser madres, brindando apoyo y asesoramiento a quienes eligen no tener hijos

El colectivo "Nunca Madres" desafía la norma de que todas las mujeres deben ser madres, brindando apoyo y asesoramiento a quienes eligen no tener hijos

COMPARTE:

Como todas las niñas, Laura y Lourdes jugaron durante la infancia con bebés de juguete y muñecas, pero en la adultez decidieron nunca ser madres.

Laura Mijares es una contadora exitosa. Aunque disfruta pasar tiempo con niños y, sobre todo, con su sobrino, la idea de la maternidad nunca le llamó la atención. Para ella, su vida es plena sin hijos.

Nos imponían desde que nacíamos, desde chiquita te daban un muñeco, porque tú vas a cuidar a ese muñeco. Pues empecé a reflexionar con el tiempo que yo nunca me había visto como una madre. O sea, me encantan los niños, está bien, pero nunca me había visto como una madre.

Para Lourdes Baeza, la decisión de no maternar no fue difícil. Según relata, su crecimiento personal y éxito profesional como asesora de marca personal le dan una vida completa. Ser mamá nunca fue parte del plan.

Siempre a las niñas o a las mujeres se les ha educado para ser mamás [...] A pesar de que sí puedo convivir con niños, con sobrinos, etcétera, nunca me da el instinto maternal de querer ser mamá.

En las últimas décadas, cada vez más mujeres deciden tener menos hijos o no tenerlos. Mientras que en 1970 las mujeres tenían siete hijos en promedio, en 2020 este número bajó a dos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Tenemos que tomar nosotros esa opción de decidir. Porque hace mucho tiempo no la teníamos.”, señala Laura, quien reconoce que su elección de ser madre hubiera sido más complicada décadas atrás.

La decisión de no maternar puede relacionarse con una preocupación por los gastos, la responsabilidad, la inseguridad en el entorno o incluso el cambio climático. Otras mujeres simplemente no desean la maternidad.

Sin embargo, es común que se sientan presionadas para tener hijos por parte de sus parejas, familias o amistades.

“Los papás las presionan: 'oye, ya quiero ser abuelo', 'ya te quedaste atrás', 'tus hermanas ya tuvieron hijos'", dice Lourdes Baeza, quien agradece el apoyo que recibió de sus padres cuando decidió nunca ser mamá.

Colectivo busca normalizar la decisión de no maternar

Para muchas, el proceso de elegir si ser madre o no puede durar años. El camino que recorren las mujeres para tomar una elección es conocido como ‘el péndulo’, por las integrantes del colectivo Nunca Madres, haciendo referencia a la compleja tarea de autoexplorarse para llegar a una respuesta sobre lo que realmente desean, si tener hijos o no.

Nunca Madres hoy reúne a más de 250 mujeres en América Latina y España y ofrece una guía y acompañamiento durante este proceso. Su fundadora, Irán Sosa, explica qué la llevó a formar este colectivo para las mujeres que hablan español, luego de haber conocido un grupo homólogo en inglés: "Acompañar a las morras que estén en el proceso de decisión sobre si quieren o no quieren ejercer la maternidad".

Además asegura que busca "crear un poco más de representación a las morras que ya estamos decididas".

¿Cómo les enseñamos a las más jóvenes sobre las infinitas posibilidades que tienen ante sí? No es necesario que elijan ser madres, aunque, por supuesto, pueden hacerlo si así lo desean. Lo importante es que comprendan que existen múltiples caminos a seguir.

Nunca Madres busca romper con la idea de que todas las mujeres deben ser madres y fomentar la elección para generar maternidades y no maternidades más conscientes y menos solitarias. El reto más grande, según Sosa, es enseñarles a las nuevas generaciones que tienen la libertad de escoger.

Historias recomendadas: