Violencia Obstétrica: una Forma Invisibilizada de Maltrato a la Mujer

El 33% de las mujeres mexicanas ha denunciado un caso de violencia obstétrica, muchas no saben lo que es

|

Irlanda Maya

-
Dejar una cicatriz en el abdomen derivado de una cesárea o negarle a una madre la oportunidad de amamantar tras dar a luz forman parte de la violencia obstétrica

Dejar una cicatriz en el abdomen derivado de una cesárea o negarle a una madre la oportunidad de amamantar tras dar a luz forman parte de la violencia obstétrica

COMPARTE:

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia obstétrica como toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de las 2.9 millones de mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea en el 2022, el 33.4% sufrió algún tipo de maltrato, a esto se le conoce como violencia obstétrica.

Juan Carlos Pérez, Catedrático Carrera de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, dice que "la violencia obstétrica es una forma de violencia específica dirigida hacia las mujeres, que tiene que ver con un trato deshumanizado y descortés que se ve reflejado en sucesos de daño físico o emocional a las mujeres durante la atención del parto o el periodo consecutivo al parto."

La violencia obstétrica es comúnmente ejercida por empleados de un hospital hacia la paciente que acude a consulta ginecológica, donde es juzgada, humillada, atemorizada, o lastimada física o psicológicamente.

Un ejemplo es ser cuestionada por tener una infección de transmisión sexual, una enfermedad, o incluso el estar embarazada.

Diana Contreras es paciente de un hospital de ginecobstetricia en la Ciudad de México, afirma que “50% de las personas que conozco que han estado embarazadas siempre dicen que sufren alguna violencia mientras están en el parto, se meten con la intimidad y con la integridad de ellas, algunas les dicen: si te duele aguántate, para que abriste las piernas para concebir".

La violencia obstétrica está relacionada con una mentalidad machista y retrógrada, en el que se pretende castigar a la mujer por sus dolencias.

Algunas acciones más comunes de violencia obstétrica son:

  • Practicar el parto por cesárea por conveniencia económica del médico o por no esperar a que la mujer tenga un parto natural, sin su consentimiento informado.
  • Dejar una cicatriz en todo el estómago de la mujer en las cesáreas.
  • Obligar a la mujer a dar a luz acostada o inmovilizada.
  • Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar a su bebé inmediatamente al nacer.
  • No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
  • Tomarle fotos o videos de sus partes íntimas mientras es revisada o atendida.
  • Revisiones ginecológicas con grupos de estudiantes sin consentimiento de la mujer.
  • Darle a la mujer paciente un trato infantil, paternalista, autoritario, despectivo, humillante, con insultos verbales, despersonalizado o con vejaciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha implementado diversas estrategias para visibilizar y denunciar la violencia obstétrica, al reconocer que millones de mujeres la experimentan en todo el mundo y que se ha normalizado durante décadas.

En enero de 2023, la Corte empleó el término de violencia obstétrica por primera vez e hizo un llamado a que esta sea reconocida como una violación a los derechos humanos y se implementen leyes especificas que hagan respetar y proteger los derechos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el post parto.

Es responsabilidad de todos cuidar y respetar a las mujeres embarazadas e identificar y denunciar la violencia obstétrica para así poder erradicarla.

Historias recomendadas: