Igualdad y Equidad de Género, Dos Conceptos Vitales, pero ¿Son lo Mismo?
Irlanda Maya
Las mujeres luchan por la igualdad y equidad de género, pero ¿son conceptos diferentes?
COMPARTE:
La igualdad es un principio que implica el trato homogéneo para todas las personas, independientemente de sus características o circunstancias. Es un derecho humano, y así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, la equidad es la capacidad de administrar justicia de forma imparcial, considerando las particularidades de cada caso.
Por eso, igualdad y equidad de género no son lo mismo, aunque ambos son conceptos fundamentales, tal como lo afirma la Dra. Patricia Castañeda, directora de vinculación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La equidad de género y la igualdad de género son dos conceptos fundamentales para entender hacia dónde se tiene que dirigir el respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
"La igualdad de género se refiere a reconocer el mismo valor en las mujeres que a los hombres y la equidad de género se refiere a dar las mismas oportunidades a mujeres y hombres", especifica Patricia Castañeda.
Machismo, principal enemigo a vencer
La especialista señala que para erradicar el machismo en México, se requiere hacer un pacto social por la igualdad y equidad de género en todos los ámbitos, esto equivale a ser justos con hombres y mujeres, dando a todos el mismo valor, respeto e importancia.
Son conceptos complementarios, donde la igualdad se refiere a hacer un pacto social donde todas las personas nos respetemos sin discriminación, sin prejuicios y, por supuesto, sin violencia de género, y equidad de género se refiere a tomar un conjunto de medidas institucionales, sociales y culturales que permitan a las mujeres tener los mismos ámbitos de desempeño y las mismas oportunidades que tienen los hombres.
Para establecer ámbitos de igualdad de género y equidad de género se requiere informarse, identificar cuáles son las prácticas machistas que deben erradicarse, y establecer nuevas normas que realmente otorguen los mismos derechos a hombres y mujeres.
Un factor indispensable es evidenciar y denunciar las prácticas machistas para que no queden impunes y no se repitan.
Alcanzar la igualdad, la meta
Por su parte, la Dra. Mónica Amilpas, secretaria técnica de la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, dice que: “no solamente debe sancionarse la violencia sino que hay que implementar acciones que puedan prevenirla".
Si bien hemos tenido avances tenemos una agenda pendiente y la única forma de alcanzar la igualdad es que todas y todos hagamos esa conciencia social y empecemos a trabajar.
Entender los conceptos y diferencia entre equidad e igualdad de género permite evitar injusticias. Es importante considerar las características de mujeres y hombres y sus necesidades particulares para sobre todo respetar sus derechos.
Todos, hombres y mujeres, nos beneficiamos de establecer un marco social donde se respeten los derechos humanos de todas y todos y se empieza por establecer una sociedad con igualdad y equidad de género.
Historias recomendadas: