"Escuelas de Lluvia": Impulsar la Captación de Agua desde la Educación

Desde 2018, el programa “Escuelas de Lluvia” ha instalado sistemas de captación de agua de lluvia en 700 planteles del país

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Arantza Ocampo

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La organización Isla Urbana, creó un programa para instalar captadores de agua de lluvia en las escuelas, con los que recolectan hasta 10 mil litros durante un día; así funcionan

La organización Isla Urbana, creó un programa para instalar captadores de agua de lluvia en las escuelas, con los que recolectan hasta 10 mil litros durante un día; así funcionan

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Captar agua de lluvia se ha convertido en la única forma de que 500 mil estudiantes del país tengan acceso a este recurso.

Así ocurrió en la secundaria Carlos Chavez Ramírez, en Iztapalapa, Ciudad de México, que hasta junio de 2023, cuando se integró al programa Escuelas de Lluvia, de la organización Isla Urbana, lograron tener agua de forma permanente en el plantel.

“Tenemos limpieza, lavamanos, anteriormente los muchachos jugaban y no había dónde lavarse las manos… Esto nos ha favorecido mucho”, platica Guillermo Ramírez, subdirector administrativo de la secundaria.

A través de sistemas de captación de lluvia, conformados por contenedores, filtros y cisternas, la secundaria recolecta hasta 10 mil litros de agua en una tarde de lluvia.

Una vez que quedan instalados, en una segunda etapa se conforman ‘Comités de Lluvia’, integrados por directivos, docentes, padres de familia, e incluso estudiantes quienes se encargan del mantenimiento del sistema.

“No solamente es tener escuelas que tengan acceso a agua limpia y abundante que viene de la lluvia, sino que sepamos cómo cuidarla”, explica Guadalupe Roldán, coordinadora de Escuelas de Lluvia.

Desde 2018, Isla Urbana ha instalado estos sistemas en 700 escuelas públicas con escasez hídrica, en 18 estados del país. Lo que ha permitido a estudiantes hacer actividades básicas como lavarse las manos.

Una de ellas es Jesica González, de segundo de secundaria, que antes tenía que comprar botellas a diario, y lavarse las manos con el agua que llegaba a las mangueras de la escuela.

"Teníamos que ir al baño o lavarnos las manos terminando educación física, a las mangueras que están ahí”, señala, aunque a partir de la instalación del sistema de captación, cambió esta rutina: “Así ya no compramos tanta agua y la podemos rellenar y ya hay más agua en los baños".

Directivos de la secundaria Carlos Chávez dijeron que en las pocas horas que llegaban a tener agua, tenía lodo y arcilla. Y para poder tener agua en los baños pedían pipas.

Nadie tomaba agua, si no era que la pedíamos de las tiendas cercanas, no teníamos agua, no había con qué lavar… de todos modos había mucha arena, arcilla, se manchaban las tazas.

Ahora, instalaron lavamanos, que antes no tenían, y se puso un purificador para rellenar botellas.

El director del plantel, Humberto Plata, destaca la relevancia de contar con este recurso: “Es muy importante que los planteles educativos cuenten con agua, primero porque es imposible dar el servicio si no tenemos agua, los baños, las áreas que deben estar lo más dignas posible para que los alumnos estén cómodos”.

A nivel nacional el 15% de las escuelas de educación básica en México no cuentan con acceso a agua, según el UNICEF.

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