Machismo en México, ¿Qué Dicen los Especialistas?

|

Irlanda Maya

-

El machismo, descrito como parte de la cultura mexicana, es tan arraigado, profundo y común que violenta y oprime a la vez que resulta imperceptible

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, diversos académicos han estudiado el fenómeno del machismo en México; lo describen como parte de la cultura mexicana

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, diversos académicos han estudiado el fenómeno del machismo en México; lo describen como parte de la cultura mexicana

COMPARTE:

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, diversos académicos han estudiado el fenómeno del machismo en México.

La Dra. Mónica Amilpa lo describe como parte de la cultura mexicana, arraigado, profundo y tan común que se vuelve imperceptible.

El machismo en nuestro país es toda una cultura. El machismo violenta porque coloca a las mujeres en una posición de opresión, es decir, todo aquello que sea encaminado a ser hombre deja de lado lo femenino, entonces, se considera desde esta perspectiva que todo lo femenino es inferior.

Pero, ¿dónde está el machismo?

Está en todas partes: en el hogar cuando a las mujeres les encomiendan lavar, planchar y “atender” al marido; en las escuelas cuando las niñas deben usar una incómoda falda y los niños pantalón, o cuando los chicos se apropian del patio para jugar y las niñas son relegadas; cuando en las calles las mujeres reciben “piropos”, tocamientos y miradas lascivas; y está en los trabajos cuando las mujeres ganan menos que los hombres por la misma labor.

“Existen expresiones que son mucho más sutiles. El hecho de decir que hay juegos para niñas y para niños, cuando en una sala de juntas donde están las compañeras no se les permite hablar, o se les calla o se les interrumpe o se minimizan las expresiones que puedan estar aportando, vamos a ver que a los compañeros varones se les otorga más tiempo la palabra o se les reconoce más su trabajo” afirma la Dra. Mónica Amilpa.

El machismo hace mucho daño y lo sufren tanto mujeres como hombres. Se traduce en opresión, falta de oportunidades para las mujeres, violencia hacia la mujer y feminicidios.

Según el Observatorio Nacional del Feminicidio en México, cada año en nuestro país son asesinadas más de 3 mil mujeres, solo 24% de estos crímenes se contabilizan como feminicidio. Esto también es machismo.

Para tratar de cambiar la cultura machista, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a partir del año 2023, todas las carreras tienen una materia obligatoria llamada "violencia contra las mujeres, genealogías actualidades y resistencias" que enseña a alumnos y alumnas lo que es el machismo.

“Justo es proveer a alumnos y alumnas elementos claves, sí desde la teoría, pero que los puedan bajar a la realidad para que identifiquen cómo se van gestando estas violencias cotidianas, que vean que puede ir desde una broma pesada, un jalón hasta la expresión máxima y que tenemos toda una normativa que hay que aterrizarla para que se pueda sancionar", señala Mónica Amilpa.

Por su parte, la doctorante Carolina Pacheco, jefa de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM considera que "cada vez que una mujer sufre violencia le cuesta un montón de trabajo salir a decir 'a mí me pasó'"

Romper el silencio es un acto de protesta, decir: 'lo que me pasa a mí que no les pase a otras' es un acto de rebeldía, entonces, empecemos a romper esas barreras que nos han tenido sumidas en el silencio y la opresión y empecemos a existir.

Historias recomendadas: