¿Enamorado? Así es el Amor Según la Ciencia

|

Irlanda Maya

-

En la fase del enamoramiento, que dura máximo un par de años, las personas segregan sustancias parecidas a las de una persona con adicción

Un conjunto de sustancias químicas tienen un lugar en el enamoramiento, pero de acuerdo, con expertos, el amor verdadero va mucho más allá de una fase sensorial

Un conjunto de sustancias químicas tienen un lugar en el enamoramiento, pero de acuerdo, con expertos, el amor verdadero va mucho más allá de una fase sensorial

COMPARTE:

Existen grandes historias de amor en la literatura, como Romeo y Julieta, y Tristán e Isolda; en el cine como Rose y Jack y en la vida real como Bonnie y Clyde y Lennon y Yoko Ono, pero ¿cómo hicieron para generar ese gran amor?.

La Alicia Castillo, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM afirma que antes el amor se consideraba como un sentimiento, pero ahora sabemos que es un proceso de dos pasos, la atracción y luego el apego.

El cuerpo va a tener respuestas autonómicas es decir, sin que queramos, va haber sudoración, mariposas en el estómago, y todo esto tiene que ver con partes que están debajo de la corteza del cerebro, y ya la parte más racional de “te amo a ti”, tiene que ver con el lóbulo frontal y la interpretación de que esa persona es valiosa.

Especialistas señalan que en la fase del enamoramiento las personas segregan oxitocina, vasopresina, serotonina y dopamina, parecido a lo segregado en una adicción. Foto: Cuartoscuro

Los especialistas dicen que el cerebro de una persona enamorada segrega ciertas sustancias, que le hacen sentirse atraído por el otro, sentir más energía y estar de buen humor.

Las sustancias son muchas pero el consenso está en la oxitocina, vasopresina, serotonina y dopamina [...] el enamoramiento máximo dura un par de años y casi siempre es mucho menos, entonces se parece a la adicción, más no es una adicción.

Pero, ¿qué sigue después de la fase de enamoramiento?. Según la ciencia, sigue el desarrollo y la construcción del amor verdadero, que es el amor consciente, sólido, comprometido.

Oxitocina y dopamina
Oxitocina y dopamina: los componentes del amor. Foto: Cuartoscuro

La académica Alicia Castillo señala que la fase sensorial se agota en máximo cuatro años, “pero si la pareja tiene un proyecto, por eso se dice que el amor más que un sentimiento es un proceso, entonces si el proceso continúa y tenemos cosas en común, crece, y lejos de solo ser una atracción, ya se vuelve un apego consciente.”

El amor es un vínculo fuerte, y podemos enamorarnos desde la adolescencia hasta la vejez. Según los especialistas estar enamorado y amar es saludable.

Ayuda a tener factores de crecimiento, que son hormonas muy específicas que ayudan en la regeneración. Entonces sí, a nivel del cuerpo es muy saludable que tengas este cocktail circulando en tu sistema.

De la atracción al apego: el camino científico del amor. Foto: Cuartoscuro

Historias recomendadas: