Albergue San Cristóbal: Una esperanza de Vida para Perritos de la Calle; Así Puedes Ayudar
Luis Carlos Hernández
México tiene la mayor cantidad de perros callejeros de toda América Latina. El Inegi estima que alrededor de 70% de los perros en México vive en situación de calle
En Jilotepec, Edomex, está el albergue San Cristóbal donde habitan 700 perritos que han sido rescatados de las calles. La escena es alentadora ante casos de crueldad animal
COMPARTE:
En el albergue San Cristóbal se viven las dos caras de la moneda: la satisfacción de ayudar a perritos en situación de calle, que buscan ser adoptados, y el reto de conseguir alimentarlos y mantenerlos sanos.
En un terreno de 3 mil metros cuadrados en Jilotepec, Estado de México, habitan 700 perritos que han sido rescatados de las calles; sin embargo, el lugar ha llegado a contar con casi mil ejemplares.
La escena es conmovedora y alentadora en medio de los recientes casos de maltrato y crueldad animal.
La jornada empieza a las 7 de la mañana en el albergue San Cristóbal: hay que limpiar y dar comida a sus habitantes.
El equipo de nmás acompañó a Cristóbal Suárez, el responsable del albergue, en las tareas diarias de mantenimiento y atención de los lomitos.
Divididos en corrales por sus tamaños, temperamentos y estado de salud, los lomitos han encontrado un techo, agua y alimento en un espacio que podría ser un hogar temporal o donde se quedan sus últimos años de vida, ya que muchos -por la edad, tamaño o por no ser de una raza popular- no consiguen ser adoptados.
Así comenzó el albergue San Cristóbal
Una historia familiar dio inicio al camino de Cristóbal, desde hace 25 años, de albergar lomitos en situación de abandono. Empezó con 7 cachorros en un departamento y ahora, gracias a una donación, tienen su propio terreno y 7 personas trabajando en el albergue.
Alimentar a esta gran cantidad de perros representa ocho toneladas mensuales de alimento (cerca de 300 kilos diarios de croquetas), de las cuales tienen solamente 4 aseguradas gracias a empresas y escuelas donatarias.
Cristóbal comenta que el reto es conseguir las otras 4 toneladas,
El tenerlos, conseguir su alimento, que no se queden sin comer, que estén bien, activos, sanos.. ese es el reto.
El albergue San Cristóbal depende totalmente de donativos de personas que tengan empatía, amor y respeto por los animales. Actualmente no son asociación donataria, ni reciben apoyos gubernamentales.
En el albergue San Cristóbal ofrecen a empresas y escuelas cursos de concientización y la oportunidad de hacer voluntariado en sus instalaciones: pasear perritos en las áreas verdes, bañarlos, pintar bardas y mantenimiento de las instalaciones.
Otra tarea de la asociación es promover la adopción consciente y responsable. En algunas temporadas han logrado colocar en adopción a cerca de 10 perritos a la semana.
México tiene la mayor cantidad de perros callejeros de toda América Latina. El Inegi estima que alrededor de 70% de los perros en México vive en situación de calle, desde nacimiento o por abandono.
Yo donde he visto mucho perro en situación de calle es en los municipios de Chalco, Ecatepec y Naucalpan.
Al adoptar en el albergue San Cristóbal se puede hacer un donativo, que es opcional y voluntario, y puede ser en especie, ya sea de alimento o artículos de limpieza.
Los perritos se entregan vacunados, desparasitados y esterilizados, solo hay que llenar un formato de adopción.
Las redes sociales del albergue, donde pueden ver fotos de perritos en adopción y coordinar donaciones son:
- Instagram: @albergue.sancristobal
- Facebook: Albergue San Cristobal
Historias recomendadas: