Los Perritos Peregrinos: Historias de Devoción y Abandono en la Basílica de Guadalupe
Itzel Cruz Alanís
Más de 68 perros recibieron atención veterinaria en la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre
En la CDMX, uno de los problemas con la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, es el abandono o extravío de perros, asociaciones protectoras de animales no logran encontrar un hogar para todos
COMPARTE:
Cada 12 de diciembre, las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe se llenan de peregrinos, pero también de unos compañeros inesperados: los "perritos peregrinos". Este año, alrededor de 68 perros recibieron atención veterinaria y alimento gracias a asociaciones protectoras de animales. Sin embargo, detrás de esta labor solidaria, se esconden historias conmovedoras y realidades desgarradoras.
¿Cómo llegan los perritos a la Basílica?
Norma Huerta, integrante de la asociación Mundo Patitas, explica que los perros llegan de diversas maneras:
- Algunos siguen a sus dueños peregrinos desde largas distancias, pero se extravían durante el trayecto
- Otros son víctimas del miedo provocado por la pirotecnia, que los hace huir de casa
- También están los que simplemente se unen a los contingentes en su camino hacia la basílica
Una de estas historias es la de un perrito amarillo que se perdió siguiendo a su dueña desde San Juan Ixhuatepec, un testimonio que refleja el caos y el desamparo que enfrentan estos animales.
Videos Relacionados: Piden que se Compadezcan de Perros Abandonados por Peregrinos Guadalupanos
Atenciones veterinarias y duras condiciones
Veterinarios en las inmediaciones de la Basílica reportan que muchos de estos perros llegan con pulgas, infecciones respiratorias y lesiones en sus patas debido a las largas caminatas. Aunque reciben atención básica, no todos logran encontrar un hogar tras ser rescatados.
Además, el abandono no ocurre solo durante los días de la peregrinación. José Luis Paredes, un vecino de la zona, recuerda cómo peregrinos le dejaron un perro grande hace 10 años y nunca regresaron por él.
José Luis, ahora acompañado por su fiel compañero Starky, lleva años ayudando a estos animales. En su pequeña casa, ha dado refugio a más de 10 perros, muchos de los cuales han fallecido debido a la edad o enfermedades.
“Hago lo que puedo: los vacuno, esterilizo y cuido, pero no todos sobreviven”, comenta. Este 12 de diciembre, desde su silla de ruedas, donó alimento para los perros abandonados.
Video Relacionado: ¿Cuántos Perros Fueron Rescatados en la Basílica de Guadalupe Luego de Las Peregrinaciones 2024?
La adopción, el gran reto
A pesar de los esfuerzos de asociaciones como Mundo Patitas, muchos perros rescatados durante los festejos de la Virgen de Guadalupe permanecen en albergues por años. La falta de interés en adoptar perros adultos mestizos dificulta su reintegración en hogares.
“Queremos que tengan una familia, pero la gente prefiere cachorros o perros de raza”, lamenta Norma.
Los perritos peregrinos no solo son testigos silenciosos de la fe y la devoción de los peregrinos, también son un recordatorio de la responsabilidad que implica tener una mascota. Adoptar, esterilizar y cuidar a los animales son acciones clave para evitar que más historias de abandono se repitan cada año.
Historias recomendadas: