Baños Sin Agua Afectan Salud Menstrual de Mujeres y Niñas
No contar con acceso al agua impide que las mujeres y niñas puedan lavarse constantemente o cambiarse con privacidad y seguridad
Arantza Ocampo
De acuerdo con especialistas, la falta de agua provoca diversas problemáticas en la salud menstrual de mujeres y niñas, las cuales van desde el ausentismo hasta infecciones
COMPARTE:
La falta de agua y compartir baños afecta la salud menstrual de las mujeres y las niñas. Además provoca ausentismo o abandono escolar, limita sus oportunidades de empleo, genera infecciones vaginales y afectaciones emocionales, según organismos de derechos humanos.
“Cuando no se tiene acceso a estas condiciones de higiene, a los productos para desechar la sangre pues también se puede estar expuesto a infecciones en las vías urinarias, infecciones vaginales, también es un problema serio de salud sexual y reproductiva”, explica Gabriela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva en el Fondo de Población de las Naciones Unidas México, UNFPA.
Una de las mujeres que vivió su periodo sin acceso a agua, fue Araceli Negrete. A principios de enero, ella y su mamá vivieron sin este servicio durante seis semanas en la colonia Reynosa, en Azcapotzalco, debido al recorte de agua provocado por los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala.
Esto provocó mayores gastos familiares para poder comprar garrafones de agua y además su mamá perdió horas laborales para poder acarrear este recurso.
Araceli, de 25 años cuenta: “Si un día no te bañas es como: bueno, pero estando en esos días o estando en ese periodo de la menstruación se siente muy feo, como que no te sientes tan limpia, y luego todo lo que conlleva, te puede agarrar una infección o algo parecido”.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha destacado que para garantizar la salud menstrual, es necesario que las mujeres cuenten con baños que tengan agua, donde también puedan cambiarse y lavarse en privado.
“Garantizar el acceso al agua adecuada, a un lugar privado donde puedan tener las personas acceso a hacer su limpieza durante su periodo menstrual de manera privada, limpia y en condiciones dignas también es una cuestión importante”, señala Gabriela Rivera.
De acuerdo con datos del Inegi, 9 de cada 10 hogares del Valle de México cuentan con baños propios. Sin embargo, el 24% no tiene descarga directa de agua, es decir, debe usar cubetas.
“Sí es muy feo pensar si en algún futuro no va a haber agua y todos los meses voy a tener mi periodo, pues qué voy a hacer, voy a tener que de alguna forma mantener la higiene, pero con lo más básico”, admite Araceli.
Para evitar consecuencias generadas por una mala salud menstrual, organismos internacionales recomiendan a los Estados aumentar la inversión en programas que garanticen el acceso a productos y servicios de gestión menstrual.
Historias recomendadas: