Recomendaciones de la Asociación Mexicana de Oftalmología para Ver Eclipse

Ver el eclipse sin protección adecuada puede dejarlo ciego. La Asociación Mexicana de Oftalmología emite recomendaciones

|

Irlanda Maya

-
Observar el eclipse de manera directa, sin la protección adecuada, podría provocar daños en la retina. Aquí algunas recomendaciones de los especialistas

Observar el eclipse de manera directa, sin la protección adecuada, podría provocar daños en la retina. Aquí algunas recomendaciones de los especialistas

COMPARTE:

La ciencia y la tecnología han avanzado gracias al estudio del sol y los eclipses.

Anaxágoras, el filósofo griego, intentó calcular el tamaño del sol a través de un eclipse. Hace 400 años, Galileo observaba el sol con su telescopio y se percató de sus manchas y Albert Einstein desarrolló su teoría de la relatividad gracias a sus estudios sobre el sol en los eclipses.

Algo que tuvieron en común todos estos estudiosos del sol y los eclipses fue la disminución en su visión. Por ello, especialistas como el Dr. José Antonio Paczka, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, advierten de los daños a la visión que puede tener observar el eclipse directamente este próximo lunes 8 de abril.

Ver el sol directamente, particularmente cuando está en el fenómeno de eclipse, produce una afectación que la mayor parte de las veces puede ser muy serio y además generalmente puede ser permanente y eso ocurre en la retina, particularmente en la mácula. Tal cual es una quemadura, que provoca que la persona vea una mancha negra en el centro del ojo, si fue por suficiente tiempo que puede ser incluso unos segundos, puede persistir toda la vida y causar ceguera.

Los síntomas que se pueden presentar al ver directamente el eclipse de sol sin protección son:

  • Alteración en la forma de las imágenes
  • Alteración en los colores
  • En casos severos, alteración permanente en el centro de la vista

La observación directa de un eclipse solar puede causar daños permanentes en la visión. Foto: Cuartoscuro

Para ver el eclipse total del sol, este 8 de abril, las recomendaciones del gremio de oftalmólogos que emiten a través del doctor, José Antonio Paczka, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología son:

  • Usar lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 por no más de 30 segundos
  • Revisar la certificación internacional ISO 12312-2 que debe estar en los lentes de protección
  • Cubrir los lentes o el lente de la cámara de su teléfono con un filtro de protección
  • Usar un filtro de soldador del número 14

En caso de no contar con lentes certificados para ver el eclipse. Los especialistas señalan que una opción es ver el eclipse en la sombra del suelo.

Pueden verlo reflejado en el piso, no reflejado en ningún objeto brillante, en ese caso sí se puede poner un cartoncillo con un agujerito, o debajo de un árbol ver el reflejo en el piso.

El doctor José Antonio Paczka, con más de 35 años de experiencia como cirujano oftalmólogo con alta especialidad en glaucoma, advierte que quienes vean el eclipse sin protección, deben acudir de inmediato con un oftalmólogo, porque es muy probable que presenten lesiones por quemadura al interior del ojo.

Para la población general, desde bebés hasta adultos mayores, el especialista recomienda acudir regularmente a una revisión oftalmológica.

La Asociación Mexicana de Oftalmología recomienda no ver el eclipse, si no se cuenta con el equipo especial, y mejor disfrutarlo a través de los medios de comunicación.

Historias recomendadas: