Niñas, No Madres: El Impacto de la Violencia Sexual y Maternidades Forzadas en América Latina

Cada minuto, cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres en América Latina y el Caribe

|

Arantza Ocampo

-
Se calcula que aproximadamente cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas

Se calcula que aproximadamente cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas

COMPARTE:

Cada minuto, aproximadamente cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por ello, desde 2016, organizaciones en defensa de los derechos reproductivos impulsan el movimiento “Niñas, no madres”, para visibilizar las consecuencias de la violencia sexual y las maternidades forzadas.

“Dentro de los objetivos que busca es por un lado mostrar y visibilizar esta pandemia de violencia sexual en contra de las niñas en la región y la falta de medidas que no han tomado los Estados”, explica Carmen Martínez, directora social y de estrategias legales del Programa para América Latina y el Caribe de la organización Centro de Derechos Reproductivos.

Video Relacionado: Centro de Asistencia Ayuda a 72 Menores en Desamparo

Estrategias legales de “Niñas, no madres”

A través de litigios internacionales, buscan que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo y se garanticen servicios de salud sexual y reproductiva en la región.

Uno de estos casos se presentó en 2019, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en contra de Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

Estos países le negaron abortos a Norma, Fátima, Susana y Lucía, víctimas de violación sexual, motivo por el cual quedaron embarazadas a los 13 años.

El equipo de NMás tuvo acceso al testimonio de una de ellas: Fátima, originaria de Guatemala:

“Muchas de mis metas, muchos de mis sueños se vieron truncados a causa de una violación sexual… yo con apenas unos 12-13 años de edad, con un embarazo forzado, porque no tuve las condiciones ni el acompañamiento para poder tomar otra decisión en ese momento”.

Video Relacionado: Crean Videojuego para Generar Empatía hacia Niños con Autismo

En espera de la decisión de Naciones Unidas

Las activistas esperan que el caso sea resuelto en noviembre próximo. Y de esta manera, generar estándares vinculantes para todos los países que hayan ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre ellos, México.

“La verdad es que estas decisiones representan un mensaje de esperanza, ¿no? Es parte de la expectativa que estamos compartiendo porque realmente sí esperamos que los estándares… Las medidas de no repetición que se generan no solamente traigan por supuesto esa reparación y justicia individual, sino que también puedan establecer medidas de no repetición para que estos casos no se repitan”, explica Carmen Martínez.

En México, según cifras oficiales, a diario ocurren mil partos de niñas y adolescentes.

Historias recomendadas: