La Organización Mundial de la Salud autorizó este miércoles una segunda vacuna contra el dengue.
Fue desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda y contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causa el dengue.
La inmunización TAK-003 recibió la precalificación de la OMS el pasado 10 de mayo, lo que significa que cumple con las normas aceptables de calidad, seguridad y eficacia de la agencia de salud de la ONU.
Esta nueva vacuna requiere dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y el uso recomendado es para infancias de entre 6 y 16 años que viven en entornos con alta carga e intensidad de transmisión de la enfermedad.
La primera vacuna contra el dengue que la OMS aprobó fue fabricada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.
Hasta ahora, no existe un tratamiento específico para el dengue, pero en la mayoría de los casos se puede tratar en casa con analgésicos, según la agencia.
La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud informó que en la región de las Américas se reportaron más de 6 millones 769 mil casos sospechosos de dengue, un aumento de 206 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023. También se registraron 2 mil 844 defunciones.
En México, 20 personas murieron por esta enfermedad entre el ocho de abril y el seis de mayo, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Historias recomendadas: