Nobel de Química Anuncia Posible Nueva Molécula Contra el Cáncer

El Dr. Aaron Ciechanover, premio Nobel 2004, podría tener entre sus manos un medicamento efectivo contra el cáncer

|

Irlanda Maya

-
El doctor Aaron Ciechanover, quien ganó el Nobel de Química 2004, anunció que en breve presentará otro gran hallazgo contra la enfermedad del cáncer

El doctor Aaron Ciechanover, quien ganó el Nobel de Química 2004, anunció que en breve presentará otro gran hallazgo contra la enfermedad del cáncer

COMPARTE:

El Dr. Aaron Ciechanover ganó el Premio Nobel de Química 2004 por descubrir la degradación de ciertas proteínas por la ubicuitina, ahora podría tener entre sus manos un medicamento efectivo contra el cáncer.

La investigación que le dio el Nobel fue un gran hallazgo que representó un parteaguas para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, porque permitió el desarrollo de nuevas terapias y fármacos denominados: medicina personalizada o terapia blanco. Gracias a esta investigación hoy se han salvado millones de vidas en el mundo.

En entrevista exclusiva con N+, el Dr. Aaron Ciechanover recuerda cómo se sintió al ganar un premio nobel, considerado el máximo galardón a las personalidades que han desarrollado o realizado un gran hallazgo científico.

Claro que me dio mucho gusto recibir el premio Nobel, pero mire, el premio Nobel es un anuncio por teléfono, hay una ceremonia bonita y luego empieza uno a recorrer el mundo, pero, a fin de cuentas, lo que da alegría es lo que motivó el premio Nobel, el logro que hubo detrás.

El motivo que señala Ciechanover que lo motivó fue "un descubrimiento fundamental de un sistema muy importante del cuerpo que llevó al desarrollo de una nueva generación de fármacos, actualmente para el cáncer, y en un futuro posiblemente para enfermedades del cerebro, como Alzheimer, Parkinson y demás. Eso a mí, como médico, me da una gran satisfacción porque me da la oportunidad de tener un impacto en la vida de millones de personas de todo el mundo sin siquiera saber cómo se llaman ni dónde están. Y yo pienso que el premio sí da orgullo, pero todavía más orgullo da el logro detrás del premio y el impacto en la gente”.

La revolución de la investigación médica

El doctor Ciechanover señala que la manera de investigar está cambiando y, actualmente, herramientas como algoritmos, robótica, inteligencia artificial y salud digital están contribuyendo para que el avance de la ciencia sea mucho más rápido y preciso, lo que está revolucionando la adquisición del conocimiento y aumentará aún más la expectativa de vida de la humanidad.

“Estas nuevas tecnologías son de importancia extrema. Le doy unos ejemplos, hablemos de la medicina digital y de la comunicación remota. Un médico o un enfermero a 5 mil kilómetros de la Ciudad de México necesita una consulta y ahora la puede tener vía Zoom. Así, un doctor en un hospital de la Ciudad de México ya puede dar consulta a distancia y también ver al paciente y puede hablar con el doctor local. Eso antes no se podía", destacó.

Sin embargo, explicó otra de las ventajas: el acopio de datos. "Si acopiamos datos de 10 mil pacientes mexicanos con cáncer de ovario o de mama podemos crear un mapa de las mutaciones y desarrollar nuevos fármacos, pero para eso necesitamos el poder de las computadoras y el poder de la inteligencia artificial.

"A mí me parece que mucho en la medicina tiene que ver con estudios de la población para saber si el fármaco es o no eficaz. Lo probamos con pacientes en México, en París, en Tokio, en Buenos Aires y luego combinamos todos los datos. A lo mejor en Buenos Aires el efecto es un tanto diferente que en Guadalajara. Por eso me parece que la medicina a base de información computarizada es de importancia extrema para el avance de la medicina, pero, y ahora llego al pero, la gente tiene emociones", recalcó.

El investigador destacó que en estos casos los objetos de estudio "somos gente. Usted me mira a los ojos y yo la miro a los ojos, compartimos los alimentos, nos necesitamos a nivel personal. No siempre podemos estar comunicándonos por teléfono ni por Zoom, y especialmente la gente enferma, cuando a un paciente le da cáncer o Alzheimer, el mundo se le pone de cabeza y eso no solo afecta al paciente sino también a la familia, a los hijos".

Por otra parte, cuestionó "¿qué pasará con los ingresos? ¿Qué pasará con nuestra vida? Necesitan asesoría y necesitan que alguien les ponga la mano en el hombro. Por eso con la computadora no se puede reemplazar el contacto personal del médico con el paciente, y tenemos que encontrar el equilibrio entre ambos, entre nuestras emociones como gente y nuestra necesidad de hablar los unos con los otros a corta distancia hasta los avances de la tecnología que nos permiten otras cosas. Entonces, no debemos convertirnos en robots, por un lado, pero por el otro, sí debemos usar las ventajas de la tecnología y combinar el contacto humano con el progreso de la ciencia, de modo que convivan juntos.”

Alista posible gran hallazgo

En entrevista exclusiva para N+, el Dr. Aaron Ciechanover dijo que desde 2004 ha seguido la misma línea de investigación que lo hizo ganar el premio nobel, y anunció que en 4 años más posiblemente presentará a nivel mundial otro gran hallazgo: una novedosa molécula contra el cáncer que podría ser muy efectiva.

“Con base en nuestro descubrimiento, otra gente y otras empresas desarrollaron varios fármacos contra el cáncer, pero ahora nosotros estamos desarrollando nuestro propio fármaco contra el cáncer y esperamos que tenga éxito pero, como usted sabe, en el cáncer nunca se sabe hasta hacer ensayos clínicos con pacientes", dijo.

Sin embargo, reconoció que "ahora ya estamos trabajando en la formulación, en la toxicidad, en los efectos secundarios, pero esperamos llegar muy pronto a los ensayos clínicos y, por el mecanismo, queremos creer que el fármaco será amplio, o sea que tendrá impacto en varios tipos de cáncer, pero lo repito: queremos ser muy cautos; no sabremos hasta probarlo en gente con cáncer".

El investigador reconoció que "la gente es el máximo 'animal', entre comillas, el sujeto máximo para el que debemos saber si el medicamento es o no eficaz. Permítame darle una perspectiva un tanto diferente: que el cáncer es una enfermedad muy tramposa. Es una enfermedad muy tramposa porque lo típico es que la mayoría de los pacientes con cáncer responden al tratamiento inicial y superan el cáncer, pero luego la enfermedad desarrolla resistencia al fármaco y regresa, y el médico entonces prueba con una segunda y una tercera línea de defensa, y muchos pacientes mueren en el proceso, pero muchos otros sobreviven. Por eso siempre hace falta tratar al cáncer con varios fármacos juntos para así atacar desde distintos ángulos, y lo que queremos creer es que nuestro fármaco se va a sumar al arsenal, al conjunto de muchos fármacos presentes en el mercado para combatir, y tal vez ganarle al cáncer”.

Al ser cuestionado sobre la fase de investigación de este nuevo fármaco, el Dr. Ciechanover habló sobre el proceso de desarrollo.

“El desarrollo de un fármaco sale muy caro y tarda mucho. Ojalá hayamos aprendido con el COVID-19 que se puede acelerar, porque la gente está esperando fármacos. No nuestro fármaco, están esperando fármacos y hay que acelerar esto, pero como es un nuevo fármaco hay que seguir todos los pasos necesarios", señaló.

Por otra parte, reconoció que "hay que averiguar la toxicidad y si tiene o no efectos secundarios inesperados, y hay que seguir los reglamentos y buscar una formulación para poderlo administrar sea en inyección o en líquido o en sólido o en la piel, cuántas veces al día, para qué tipo de cáncer, y todo eso requiere tiempo".

Quiero ser optimista y tener esperanzas de que si acaso todo sale bien, si acaso -y lo repito, si acaso, si acaso y si acaso- todo sale bien, tal vez en cuatro o cinco años más o menos, si logramos el éxito, si el fármaco tiene éxito, entonces llegará al mercado.

Irlanda Maya: Si todo sale bien en esta molécula, ¿qué potencial le ve?

El premio Nobel 2004 respondió que "uno nunca espera nada porque la naturaleza es muy complicada y nosotros nos proponemos expectativas muy humildes, pero como el mecanismo es tan general, las células cancerosas son muy hambrientas, comen más que las células sanas porque se dividen rápidamente".

Además, explicó que "lo que hacemos con el fármaco es limitarles el alimento que les llega. Así, las células cancerosas que son muy hambrientas se mueren, pero las células sanas no salen afectadas, y como todas las células cancerosas comen mucho, esperamos que esto pueda con muchos tipos de cáncer. Pero lo repito: lo tenemos que probar con pacientes con cada tipo de cáncer para estar seguros de que sí sea eficiente”.

Aaron Ciechanover colabora con hospital en México

El doctor Aaron Ciechanover ya forma parte de las personalidades ilustres que han quedado inscritos en la historia de la ciencia, por su gran contribución en beneficio de la humanidad.

“Para mí, la ciencia y la recnología son el lenguaje de la paz, y colaboración es el nombre del juego. La ciencia debe ser abierta, estar totalmente abierta, yo puedo contribuir con lo que yo pueda, y tengo mucho interés en colaborar, lo repito, hago lo que puedo hacer. Así que, por ejemplo, estamos empezando con un proyecto de colaboración con un hospital en México, y quizá lo hagamos con otros hospitales de este país, pero no será solo aquí, estamos tratando de tender lazos de colaboración con todo el mundo porque creo que el conocimiento en el campo de la Medicina le pertenece a toda la población mundial. No le pertenece a Israel, ni a México, ni a Francia. Me parece que la salud de la gente es una necesidad fundamental en todo el mundo y que todos debemos colaborar y hacer nuestro mayor esfuerzo para que tanto el conocimiento, como las habilidades penetren en todos los niveles de todos los países del mundo, y debemos hacer todo lo que podamos. Pero desafortunadamente, como sabes, hay mucha política, y esta contamina la ciencia desafortunadamente".

Debemos hacer todo lo que podamos para erradicar la política del campo de la ciencia porque la ciencia tiene un objetivo: mejorar la vida del ser humano.

¿Quién es Aaron Ciechanover?

El doctor Aaron Ciechanover nació en una familia polaca judía que huyó de su país después de la Segunda Guerra Mundial. Estudió Medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se licenció en 1974, y posteriormente realizó el doctorado en Biología en el Instituto Tecnológico Israelí en 1982.

Actualmente, es docente en el departamento de Bioquímica y dirige el Instituto Rappaport de Investigación en medicina en el Technion.

Al término de la entrevista para N+, señaló que era su sexta vez visitando México.

Es un país maravilloso, la gente es maravillosa, la historia y la arqueología de los mayas y Teotihuacán, Oaxaca son una maravilla, la comida es sensacional, así que de seguro volveré muchas veces en un futuro.

Historias recomendadas: