Adicción Silenciosa: Mascotas, Consumidoras Pasivas de Marihuana

|

Irlanda Maya

-

Sube número de intoxicaciones en mascotas por drogas, especialmente marihuana, debido a la exposición en el hogar

El servicio de urgencias y terapia intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, reporta que aumentan casos de perros y gatos intoxicados por drogas

El servicio de urgencias y terapia intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, reporta que aumentan casos de perros y gatos intoxicados por drogas

COMPARTE:

El servicio de urgencias y terapia intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM está recibiendo cada vez más perros y gatos intoxicados por drogas.

Una de las razones es porque los dueños que consumen marihuana y otras sustancias lo hacen a puerta cerrada, sin tomar en cuenta que sus animales de compañía se ven afectados.

Ylenia Márquez, médico veterinaria zootecnista, responsable del servicio de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, señala que “uno de los riesgos de los animales de compañía que viven con adictos es que tengan ingestión accidental de estas drogas, en especial de la marihuana”.

(Está la) ingestión en el alimento, ingestión accidental de plantas de marihuana, está la intoxicación por inhalación secundaria que el animal está cerca o hay personas que les fuman en la cara.

Común, consumo delante de mascotas

El equipo de N+ realizó sondeos por calles de la CDMX donde es común encontrar personas como Lupita, quien comentó que lleva más o menos 4 años de consumo de marihuana y “alguno que otro alucinógeno” y que es común que lo haga delante de sus mascotas.

Siempre lo hago, no es algo que yo las quite, y lo que observo es que hay mascotas que sí están acostumbradas y no les molesta, si no les gusta se quitan, te ven feo, te hacen caras, estornudan.

Drogas reducen tiempo de vida de mascotas

De acuerdo con especialistas, hay signos y síntomas que pueden presentar los animales que se intoxican con drogas.

  • Adormecimiento
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Vómito
  • Diarrea
  • A largo plazo pueden presentar complicaciones como daño renal, hepático, en pulmones y corazón, también se ha observado que pueden desarrollar adicción a las drogas.

Lo más grave es que las drogas disminuyen la expectativa de vida de los animales aún más rápido que en los humanos.

La especialista en veterinaria animal, Ylenia Márquez, dice que los animales intoxicados con marihuana, pueden presentar diversos síntomas.

Cambios neurológicos agudos sin otra explicación, depresión mental, somnolencia, pueden presentarse convulsiones, su frecuencia cardiaca baja, temperatura baja, pueden presentar incontinencia urinaria y todos estos son signos que indican que requieren atención médica; ellos también podrían desarrollar adicción de la misma manera que la desarrollan los humanos, de hecho, se ha visto que los perros tienen mayores receptores para estas sustancias.

Adicción silenciosa

Susana, que es dueña de cinco perros y acostumbraba fumar delante de ellos, le comentó al equipo de N+ que a raíz de saber esta información cambiaría sus hábitos de consumo frente a sus mascotas.

Es algo que no me había puesto a pensar y si ya no va a ser delante de ellos, y de ningún animal en mi entorno.

De acuerdo con datos del Inegi de 2023, 69.8% de los hogares mexicanos tiene una mascota de compañía, y según Centros de Integración Juvenil, 28.3% de la población consume marihuana y otras drogas.

Estas cifras nos pueden dar una idea de la cantidad de animales que podrían estar expuestos de manera constante a la marihuana y otras drogas.

Exponer a los animales al consumo de drogas, ya sea de manera accidental, indirectamente, por negligencia o a propósito, atenta contra el derecho animal y representa una forma de maltrato.

Historias recomendadas: