Maltrato Animal en Plantas de Conagua: Empleados Atestiguan Asesinatos de Perritos

Luego de que se difundió el maltrato animal que ocurrió en una planta de la Conagua, la asociación “Mundo Patitas” registró más agresiones contra perros en otras instalaciones de la Comisión

|

Arturo de la Sancha

-
La asociación Mundo Patitas indicó que los animales en situación de calle son agredidos por empleados en instalaciones de la Conagua, en Edomex

La asociación Mundo Patitas indicó que los animales en situación de calle son agredidos por empleados en instalaciones de la Conagua, en Edomex

COMPARTE:

En tres plantas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado de México, empleados acusan que se maltrata a perros en situación de calle.

La asociación “Mundo Patitas”, dedicada a la protección de estos animales, denunció en redes sociales agresiones por parte de personal de la empresa ‘Proyectos y Construcciones Urisa’, una compañía subcontratada por la Conagua.

“Nos contactan para denunciar un posible acto de maltrato, el cual nosotros queremos atender, pero llegamos tarde, cuando llegamos estaban ya asfixiando al último perro”, señaló la directora de “Mundo Patitas”, Norma Huerta.

Noticia relacionada: Video | Goliath, el Primer Perro con Propietario Hallado Muerto en el Bosque de Nativitas

Vídeo y detenciones

El pasado 3 julio, Mundo Patitas difundió un video tomado el 6 de junio en el cual aparece un hombre sujetando a un perro sin vida, en la entrada de la planta de bombeo “La Caldera”, en Ixtapaluca.

Cuatro días después de que se hiciera público el video, la Fiscalía del Estado de México detuvo a Benjamín “N”, empleado de Urisa, por presuntamente causar la muerte de seis perros.

Según testimonios de algunos empleados, Benjamín “N” agredía a los perros que vivían en la planta.

“Salía de la oficina y les pegaba con palos, mató a una perrita que le decíamos La Tuercas, a palos”, dijo para N+ un empleado de planta “La Caldera”, de forma anónima por miedo a represalias.

Noticia relacionada: Lleva a su Perrita Channel a Limpieza Dental y se la Regresan Muerta

Postura de la Conagua

La Conagua afirmó en un comunicado que los hechos ocurrieron fuera de sus instalaciones, y se deslindó de la responsabilidad en el maltrato animal.

Agregó que esta empresa fue contratada para operar la planta “La Caldera”, por lo que está a cargo de sus trabajadores.

“Cómo es posible que esta empresa subcontratada venga a una que no es su casa a tomar decisiones y a cometer estos delitos y estas crueldades”, afirmó Norma Huerta.

Otros casos de maltrato animal

El maltrato animal no solo ocurre en la planta de Ixtapaluca. A raíz de este caso, "Mundo Patitas" registró agresiones en dos instalaciones más de la Conagua.

En la planta “El Caracol”, en Ecatepec, y en la de “Casa Colorada”, en San Salvador Atenco, empleados aseguran que varios perros fueron arrojados a las aguas profundas.

“Los perritos se aventaban al drenaje profundo, que es cárcamo, que mide como 15, 20 metros de diámetro por 50, 60 metros de profundidad, más o menos, eso fue lo que nosotros nos llegamos a percatar”, dijo para N+ un empleado de “El Caracol”, de forma anónima por miedo a represalias.

Trabajadores de Urisa aseguran que han recibido amenazas para no revelar estos casos, y temen perder su empleo.

Legislación y respuesta oficial

Desde 2015, en el Estado de México está tipificado el maltrato animal como un delito y se castiga con hasta cuatro años de prisión.

La Conagua no dio su postura, mientras que la Fiscalía del Estado de México solo investiga el maltrato animal ocurrido en la planta “La Caldera”.

Historias recomendadas: