Jalisco Refuerza Vigilancia Epidemiológica por Aumento de Casos de Sarampión

|

Fernando Muñoz

-

Ante la ola de casos de sarampión confirmada por la OMS, el gobierno de Jalisco reforzó su vigilancia epidemiológica e invitó a vacunar a todos los infantes que no cuenten con la vacuna

La secretaría de Salud de Jalisco reforzó la vigilancia epidemiológica luego de que la OMS emitiera una alerta por un aumento de casos de sarampión a nivel internacional

La secretaría de Salud de Jalisco reforzó la vigilancia epidemiológica luego de que la OMS emitiera una alerta por un aumento de casos de sarampión a nivel internacional

COMPARTE:

La Secretaria de Salud de Jalisco reforzó la vigilancia epidemiológica después de que la OMS emitió una alerta por un aumento de casos de sarampión a nivel internacional.

Roberto Carlos Rivera Ávila, Director de Evidencia e Inteligencia en Salud, señaló que en México se encuentra activo el monitoreo de esta enfermedad mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas, enfocado en identificar casos de sarampión y rubéola.

“En Jalisco no se presentan casos autóctonos o importados de sarampión desde 1994, por lo que actualmente el riesgo de infectarse está mayormente asociado con el contacto con personas que provengan del extranjero o aquellas personas sin antecedente de viaje que realicen un viaje fuera de México a lugares donde se estén presentando casos", detalló Carlos Rivera.

La población en riesgo incluye a niñas y niños pequeños, mujeres embarazadas y adultos sin vacunar.

Los principales síntomas del sarampión son fiebre y exantemas, unas manchas de color rosa o rojiza que se presentan en el cuerpo. Las autoridades solicitan acudir de inmediato a un centro de salud si se presenta alguna de estas señales.

La transmisión del sarampión es de persona a persona por el contacto directo o indirecto con gotas de secreciones procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

La Secretaria de Salud de Jalisco llama a vacunar a los menores de 5 años que no tienen la vacuna, y a partir de los 6 años, aplicarse una dosis de refuerzo.

De acuerdo con la OMS, hasta el momento, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Perú, son los únicos países de la región de América que han confirmado casos de sarampión, con un total de 12 casos hasta el 27 de enero del 2024.

Historias recomendadas: