Huracanes 2024 en México: ¿Cómo Apoyar a las Infancias y Hacer un Plan de Prevención?

Según la organización Save The Children, es necesario explicar a las infancias qué son los huracanes y cuál es su impacto, además de mostrar las rutas para llegar a refugios

|

N+

-
Huracanes 2024 en México: ¿Cómo Apoyar a las Infancias y Hacer un Plan de Prevención?

Alrededor de 126 millones de personas viven en zonas propensas a estos fenómenos. Foto: Ilustrativa | Freepik

COMPARTE:

Cerca de 35 millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas expuestas a los huracanes del Atlántico, de acuerdo con Save the Children, lo cual los pone en riesgo de vivir alguna situación que complique su desarrollo.

Según un análisis de la organización en defensa de los derechos de la niñez, alrededor de 126 millones de personas viven en zonas propensas a estos fenómenos en partes de EUA, América Latina, el Caribe y el este de Canadá.

Noticia relacionada: Video | ¡De Cuidado! Temporada de Huracanes 2024: Conagua Dice Cuántos Habrá

Temporada de huracanes 2024

Durante esta temporada de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio en el Atlántico, se han formado las tormentas tropicales Alberto y Chris, así como el potente huracán Beryl.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la probabilidad de hasta 13 ciclones, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EUA.

Recomendaciones de Save the Children

Para ayudar a las niñas y niños durante el paso de un huracán, Save the Children recomienda explicarles qué son y su impacto, utilizando un lenguaje sencillo, además de identificar en familia las rutas para llegar a refugios.

Si están en exteriores, no se refugien debajo de árboles o estructuras inestables y busquen un lugar seguro.

También es importante practicar simulacros de evacuación en casa y planificar al menos dos salidas de su comunidad por si alguna ruta queda bloqueada.

Además, sugiere seguir la regla 30/30, una recomendación que busca prevenir el impacto de rayo durante una tormenta. Si transcurren menos de 30 segundos entre la aparición de un relámpago y el sonido de un trueno, éste podría ser una amenaza.

Es necesario quedarse en un lugar seguro 30 minutos después de haber escuchado el último trueno.

Historias recomendadas: